proyecto salutia logo   home contacto

Alergia a ácaros

Alergia a la leche

Alergia al huevo

Alergia al tomate

Alergia al pescado

Alergia al látex

Alergia a medicamentos

Vacunas para alergias

 

ALERGIAS

Introducción: La alergia no es una enfermedad en el sentido típico de la expresión. Es una respuesta exagerada de las defensas del aparato inmunitario del organismo humano. Las alergias leves pueden dar al menos síntomas molestos, pero en el caso de las graves, pueden llegar a ser mortales.

Las alergias se manifiestan de diversas maneras, según sean las causas que la producen. Para su prevención los médicos especialistas utilizan los test de sensibilidad. El tipo de alergia que se va a producir dependerá del alérgeno que causa los síntomas, (sustancia química capaz de producir alergia. Ej. Pelo de gato, polen, medicamentos, etc.), del área del cuerpo afectada por los síntomas de alergia y si la reacción queda circunscripta a un sector del cuerpo o sea hace generalizada. Dentro de este último grupo, existe una forma grave llamada anafilaxia, donde la reacción alérgica afecta a todo el organismo y puede llevar a la muerte por espasmo de glotis. Existen tres reglas generales de alergia :1) Las alergias siempre involucran al sistema inmunológico. b) Una reacción alérgica ocurre después de la exposición a un alergeno. c) La prevención es mas importante que el tratamiento. Todas las reacciones alérgicas son en definitiva una “reacción inmune” a un “antígeno” normalmente inofensivo. Una característica del sistema inmunológico es que posee una “memoria química” que le permite “aprender”. A tal punto, que cada vez que un organismo esté expuesto a una sustancia alergénica dicho sistema gasta menos tiempo para reaccionar, ya que después del primer choque de los antígenos (alérgenos) con los anticuerpos, queda en la memoria del linfocito T (un tipo de glóbulo blanco), que es el productor de anticuerpos, el “diseño químico” del alergeno, por lo que en la próxima exposición se acorta considerablemente el tiempo de reacción. Por ello, en las últimas exposiciones la reacción alérgica es más rápida y muchas veces dramática que en las primeras. Las personas deben ser advertidas por los profesionales de la salud de esta situación, aconsejándolas a que una vez reconocida la sustancia alergénica, eviten una nueva exposición a la misma. Los alérgenos se diferencian entre sí por su potencialidad de producir daño a la salud.

Generalmente los tratamientos de las alergias actúan de 2 maneras diferentes : a) utilizando medicamenos llamados "antialérgicos" que actuan bloqueando la respuesta del sistema inmunológico (sustancias antihistamínicas que impiden la liberación de la histamina) o b) por medio de medicamentos que deprimen la función del sistema inmunitario (administración de corticosteroides). Medidas Preventivas: la prevención de las alergias es más eficaz que el mejor tratamiento elegido. Consiste en evitar la exposición a un alergeno que ya había sido identificado en un episodio anterior. En caso de no lograrlo, se deben tratar precozmente los síntomas de la alergia para evitar un eventual descontrol de la reacción alérgica que ponga en peligro la salud y a veces la vida.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados