proyecto salutia logo   home contacto

Alergia

 

ALERGIA AL PESCADO

La alergia al pescado es una de las alergias más comunes en la población. Los peces, los camarones y otros tipos de frutos de mar integran el subgrupo dentro de las alergias alimentarias que ocasiona más casos de alergia. Según estudios poblaciones efectuados recientemente, las personas que son alérgicas al camarón, tienen 75% más posibilidad de presentar los síntomas alérgicos cuando ingiere cangrejo o langosta de mar.

Los diferentes peces son alergénicos porque al entrar en descomposición, la histamina producida (con gran capacidad antigénica) junto con el parásito anisakis (parásito de 2cm. De largo, cuyas larvas viven en el aparato digestivo de muchas especies como atún, merluza, pupo, langosta y otros) ocasionan los fenómenos alérgicos en el organismo, que en muchos casos tienen una manifestación leve, pero en otros puede llegar a comprometer la salud y la vida misma. Por lo tanto, podemos afirmar que es un tipo de alergia de alto riesgo en algunas personas que ya sufrieron un episodio anterior. Muchas personas alérgicas al pescado, pueden tener los mismos síntomas al ingerir otro tipo de alimentos: por ejemplo carne de ave o cerdos, pero que hayan sido alimentados con alimento balanceado que contenía harina de pescado.

Síntomas: Puede aparecer edemas en los labios y los párpados, erupción en diversas zonas de la piel, que pueden producir prurito. En algunos casos, los pacientes refieren problemas respiratorios que sugieren edema en el tracto de la ventilación pulmonar. En los casos de alergia infantil, muchos niño que sufren asma o dermatitis atópica empeoran cuando ingieren pescados. Los síntomas de las personas que padecen alergia al pescado son más duraderos y determinan que la sensibilización a dicho alérgeno puede llegar a durar décadas o toda la vida. En esos casos el único tratamiento eficaz es cumplir con una dieta exenta de pescado y/o mariscos. No obstante, hay que recordar a estas personas que hay muchos productos ofrecidos en el mercado alimentario que incluyen en sus ingredientes diversos componentes de pescados (atun, salmón, bacalao entre otros.

Recomendaciones y cuidados a personas que padecen alergia al pescado: Por lo mencionado anteriormente, a continuación se mencionarán algunos productos de la dieta cotidiana que pueden contener dichos alérgenos.

•  Carnes de animales que fueron alimentados con harinas de pescados alergénicos.

•  Suplementos dietéticos a base de aceite de hígado de bacalao.

•  Suplementos para paciente con hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia que contengan aceite de pescado.

•  Preparados farmacológicos que contengan calcio.

•  Comidas que se prepararon utilizando huevos de pescado

•  Alimentos que se procesaron en calderas donde antes se utilizaron para el procesamiento de pescado.

•  Cubitos para caldos o sopas, en cuya preparación se utilizó restos de pescados.

Dieta: La dieta para personas que padecen alergia al pescado tiene que ser variada y equilibrada, que contengan los macro y micronutrientes necesarios para una dieta adecuada, armónica y suficiente. Las pautas a seguir son las siguientes:

•  Tener en cuenta los alimentos que son fuente de proteínas semejantes a la que aporta el pescado, tales como carnes de animales mamíferos, huevos, leche y derivados lacteos.

•  Utilizar aceites de semillas (como el de girasol, soja y maíz) y frutos secos, ya que pueden aportar los ácidos grasos insaturados, semejantes a los que aportan los alimentos a base de pescado.

•  Elegir alimentos frescos, de temporada, evitando utilizar alimentos congelados, ya que los primeros aportan más nutrientes y son más económicos.

Tratamiento de las reacciones alérgicas: En los casos donde se padece la sintomatología mencionada anteriormente, desde ya, hay que evitar toda ingesta de pescado o de comidas en que se utilicen. En cuanto al tratamiento farmacológico, debe estar prescripto por un médico, que e acuerdo a la magnitud del cuadro clínico utilizará corticoides inyectables (para prevenir el shock anafiláctico o el edema de glotis, o en los casos leves y moderados recomendará el tratamiento con antialérgicos por vía oral.

     

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados