proyecto salutia logo   home contacto

Anemia

 

ANEMIA FERROPENICA

Introducción: La anemia ferropénica se produce por el desequilibrio entre la demanda fisiológica de hierro y el nivel de ingestión del mismo a través de los alimentos. Lactantes, niños y adolescentes pueden tener incapacidad de mantener un balance normal de este catión, debido a la mayor demanda que ocurre en la etapa del crecimiento biológico y a una menor ingesta en la dieta. Las carnes contienen un alto contenido de mioglobina y de hierro, que son fácilmente absorbidos. Las personas vegetarianas tienen una desventaja, ya que en su dieta hay poco hierro absorbible, aunque las frutas cítricas, como naranja, pomelo y limón, ayudan a su absorción.

El hierro corporal total varía de 3 a 5 gramos. Casi la totalidad del hierro se encuentra en las moléculas de hemoglobina y el resto circula libre en el plasma, o localizado en la mioglobina yen algunas enzimas. El resto se almacena como reserva en los tejidos. Cada 10 cm3 de sangre contiene 5 miligramos de hierro y es transportado por una enzima llamada transferrina. La necesidad de hierro diaria para un hombre con talla normal es de 1 miligramo y en la mujer es de 2 miligramos. Fisiología de la absorción: el Fe+++ ingerido, sufre la acción del ácido gástrico y es convertido a Fe++. Posteriormente es absorbido en duodeno y el yeyuno íleon proximal, en forma de Fe++ferritina y luego en el plasma se une a la transferrina y la hemoglobina y llega a la médula ósea, hígado, bazo.

Causas de la anemia ferropénica: Pérdida de sangre, especialmente en los casos crónicos, como alteraciones de la menstruación, pólipos en vejiga o en el cólon, etc.). Las causas más comunes son:

•  Embarazadas y lactantes: Hay un aumento en la demanda de hierro. Es necesario indicar un complemento dietético.

•  Niños y ancianos: Es frecuente la alimentación insuficiente, con dieta pobre en concentraciones de hierro. Las mujeres de edad avanzada, frecuentemente padecen de reflujo gastroesofágico de carácter subclínico, donde existe una lenta pero paulatina pérdida de sangre que no es advertida, que no puede ser compensada por el hierro incorporado en la dieta.

•  Sangrado por tumores digestivos o genitourinarios, úlceras, pólipos, hemorroides, divertículos, várices esofágicas y ciertas parasitosis intestinales.

•  Mujeres durante el ciclo reproductivo, con metrorragias frecuentes.

•  Sangrado en el aparato urinario: hematuria fantasma (en pólipos de vejiga) o hematuria macroscópica, por cálculos renales o tumores que sangran.

Diagnóstico: Exámenes de laboratorio: microcitosis e hipocromía, también anisocitosis (glóbulos rojos deformados) Hierro sérico: 50 a 150 microgramos/decilitro. Transferrina: de 300 a 360 microgramos/decilitro. Ferritina: el nivel normal varía entre 10 a 80. Estos niveles en la anemia ferropénica están bajos.

Cuadro clínico: En el interrogatorio el paciente refiere cansancio físico en esfuerzos no intensos, adoptando una actitud de sentado o en reposo. En la inspección se observa mucosas pálidas (este signo se tiene que buscar en las conjuntivas oculares y si es posible con luz natural. También la palidez se puede encontrar en la superficie cutánea y en el lecho ungueal. En algunos casos se observan cabellos delgados y quebradizos, uñas debilitadas, estomatitis en la comisura labial, lengua oscura, lisa y brillante, con atrofia de sus papilas. Se complementa con el examen físico, donde se puede hallar el posible origen del cuadro anémico, o al menos tener una presunción diagnóstica.

Tratamiento: Se basa en dieta con alimentos ricos en ese catión y medicamentos.

Alimentos utilizados en la anemia ferropénica:

•  Hígado bovino

•  Bife (músculo) bovino

•  Espinaca

•  Lechuga

•  Remolacha

•  Porotos

•  Manzanas

•  Ciruelas

•  Uva

Medicamentos: Se utiliza en este tipo de anemia, el Sulfato ferroso por vía oral. Hay que advertir que puede provocar cefaleas, náuseas, diarrea o constipación, y heces oscuras. Tiene que administrase con control médico durante 6 meses.

     

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados