proyecto salutia logo   home contacto

Autoayuda para la ansiedad

Síntomas de la ansiedad

Causas de la ansiedad

Tratamiento de la ansiedad

Ansiedad en niños

Recomendaciones para la ansiedad

Ansiedad generalizada

Ataques de pánico

Fobias

Cómo superar la ansiedad

Curar la ansiedad

 

ANSIEDAD

La ansiedad es una emoción que nos surge en situaciones de amenaza o peligro. (miedo, fobia, angustia, tensión, preocupación, etc.) La emoción aparece ante cualquier situación determinada e imprevista, que demande de la persona una respuesta rápida y eficaz.

La emoción se pone de manifiesto el estímulo genera una activación integral (psicobiológica) por la cual se hace la siguiente evaluación: analizar la nueva situación a resolver y también cual es la capacidad para afrontarla adecuadamente.

De acuerdo del resultado de este análisis, la persona se prepara para dar una respuesta determinada y esa “preparación” es lo que puede general un estado ansioso. La ansiedad es una respuesta de nuestro cuerpo para prepararnos para la lucha o para la huida ante una amenaza o un peligro. Cuando tenemos que huir de algo que nos amenaza o luchar contra algo que creemos que nos ataca, necesitamos respuestas potentes e inmediatas. Es entonces cuando las emociones nos ayudan, surgen como respuestas automáticas, para prepararnos a la acción. La angustia, la ansiedad o el miedo nos preparan para una huida rápida y efectiva; la ira nos prepara para el ataque demoledor.

SINTOMAS DE LA ANSIEDAD

Síntomas más comunes de la ansiedad: a) Físicos: inquietud motriz, palidez de piel y mucosas, sudoración, palpitaciones, aumento del tono muscular, parestesias en miembros, temblor fino de manos, estado nauseoso, disnea (dificultad para respirar), opresión torácica, disfagia (dificultad para tragar), cinetosis (mareos). b) Psicológicos: Sensación inminente de muerte o irrealidad, miedos y temores, desesperación, fobias (terror a algo), miedo a enloquecer, despersonalización (no sentir el “yo”), confusión, sentimiento de tristeza, llanto. Es oportuno aclarar que las personas que sufren de ansiedad pueden tener sólo alguno de estos síntomas psicofísicos . Existe una forma de expresión de la ansiedad que en las últimas décadas aumentó su prevalencia conocido como ”Trastorno de ansiedad generalizada” . El síntoma fundamental es la ansiedad , que es persistente en el tiempo (dura más de 6 meses) y también es generalizada, ya que se relaciona con diversos hechos o actividades (repercute en el trabajo y/o en el estudio). El estado de ansiedad es casi permanente, oscilando levemente durante el transcurso del día y afectando la calidad del sueño. La ansiedad frecuentemente se vincula con preocupaciones excesivas de la vida cotidiana (miedo que un hijo o su cónyuge tenga un accidente o se contagie una enfermedad grave). La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan un malestar significativo o deterioro en las relaciones familiares, sociales, laborales o de otras áreas importantes de la actividad de la persona. Otra expresión de la ansiedad es el llamado Trastorno de Pánico” donde ésta aparece sólo en forma paroxísitica en forma de crisis a diferencia de lo que ocurre con el Trastorno de ansiedad generalizada. Una crisis de pánico puede durar media hora, pero la persona que la sufre queda atemorizada pues supone que se puede repetir. Finalmente mencionamos que existe un grupo de estados ansiosos, denominadosAnsiedad Secundaria”, donde se incluyen los síntomas de ansiedad causado por fármacos antidepresivos, que en algunos casos producen una acción ansiógena y otras drogas psicoestimulantes, que contienen cafeína y anfetaminas o que se manifiestan en ciertas enfermedades como el hipertiroidismo o el sindrome maniaco-depresivo.


En muestras de población general la prevalencia de los trastornos de ansiedad llegan aproximadamente al12%.
La ansiedad como rasgo muestra una evidente incidencia familiar. Existe un patrón familiar para los trastornos de la ansiedad, aunque hasta la fecha se carezca de estadísticas comprobadas. Recomendaciones para prevenir trastornos de la ansiedad: tener la capacidad de expresar los deseos de una manera franca, sencilla, directa y adecuada, logrando expresar lo que pretende sin afectar al entorno familiar o social. Es decir, que hay que saber cómo solicitar un pedido o como negarse a una solicitud, saber cómo ser inflexible en algunas situaciones como no serlo en otras . Biológicamente las mujeres son más susceptibles a padecer ansiedad. Dos de cada tres pacientes son del género femenino. Aunque a cualquier edad se puede padecer ansiedad, los más afectados por este padecimiento son los adultos jóvenes en etapa productiva, entre 18 y 45 años. Aunque la incidencia en niños está aumentando. Tratamiento: La ansiedad puede ser curada con un tratamiento adecuado. La ansiedad no puede curarse sólo con fuerza de voluntad, ya que esto genera mayor ansiedad a quien la padece. Es necesario acudir al médico para que asigne el tratamiento más adecuado. Algunos especialistas recomiendan para la ansiedad, además del tratamiento farmacológico, actividades como la práctica de técnicas de relajación y yoga, entre otras.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados