proyecto salutia logo   home contacto

Ansiedad

 

AUTOAYUDA PARA LA ANSIEDAD

Generalidades: La ansiedad puede ser definida como un estado en que se situa el organismo frente a una amenaza física o psicológico, real o fantaseada, consciente o inconsciente.

Muchas personas que padecen ese estado necesitan conocer recomendaciones útiles de autoayuda para la ansiedad. Porque la ansiedad constituye un estado displacentero, con un sentimiento de espera de un peligro muchas veces impreciso y siempre inminente. Este sufrimiento psicológico se acompaña de manifestaciones somáticas variadas como taquicardia, mareos, sudoración, temblores, sensación de ahogos, escalofríos entre otras. La ansiedad corresponde a una excitación de las neuronas cerebrales y su necesidad de descargarse. Por ello aquel estado ansioso leve, que responde a las nuevas situaciones cotidianas se considera normal. Se trata de señales comunes y son una suave respuesta representada por una pequeña aceleración y euforia, que provoca pensamientos en mayor velocidad. Pero no es normal, cuando la respuesta se realiza por medio de una excitación intensa de las neuronas, que se expresa por entidades nosológicas diversas como trastornos de la ansiedad, ansiedad generalizada, fobias, síndrome de pánico, entre otras. Es importante admitir por lo expuesto, que es necesario que los profesionales y demás agentes de salud pongan en conocimiento de la población de la las pautas que se deben seguir para lograr la propia autoayuda A continuación daremos algunas recomendaciones de autoayuda para la ansiedad:

•  Se debe identificar la causa del estrés que está provocando un estado de ansiedad y se debe luchar contra ella a través de las técnicas de control del estrés

•  Disminuir la exposición a factores condicionantes del estrés.

•  Los problemas inesperados y las novedades del diario vivir, se resuelven con acciones y no con pensamientos y posibilidades. Por lo cual se debe hacer lo mejor que esté al alcance de las personas basado en la realidad.

•  Para lograr la autoayuda para la ansiedad, muchas veces que dialogar sobre el estado de ansiedad que se está padeciendo en forma coloquial, con alguna persona confiable del entorno, como un amigo o familiar.

•  Hay que tratar de concentrarse en una sola tarea por vez, ya que a pesar que las personas crean en la capacidad personal y velocidad mental para atender varias situaciones al mismo tiempo, en las personas que vulnerables a la ansiedad hay agotamiento psicofísico.

•  Se debe mantener una dieta adecuada y saludable en horarios regulares, que no sea sustituida por colaciones.

•  En los casos de personas que sufren episodios de hipotensión arterial, es conveniente ingerir 2 o 3 colaciones diarias además de las 2 comidas principales.

•  Realizar ejercicios en forma periódica.

•  Evitar tomar café a partir del mediodía y tratar de limitar su consumo. El aumento de cafeína en sangre puede agravar un estado de ansiedad y hasta alterar el sueño nocturno. También hay que limitar el consumo de chocolate.

•  Evitar la ingestión de medicamentos o sustancias que tengan efectos estimulantes del sistema nervioso central o que su efecto colateral pueda causar estados ansiosos. Por ejemplo, descongestionantes nasales, inhibidores del apetito y fármacos psicotónicos.

•  Realizar pausas de diez minutos cada 2 horas en el trabajo. Además repetir esas pausas en el transcurso del día, interrumpiendo las actividades cotidianas.

•  Realizar algún tipo de ejercicio de relajación. Se busca relajación muscular profunda, asociando ejercicios de respiración profunda.

•  Hay que olvidar que se es una persona imprescindible. Tanto en el ámbito familiar, laboral o del grupo de pertenencia, aunque las personas del entorno se sorprendan, debe reconocer uno mismo y se les debe demostrar los demás, que todo puede desarrollarse sin su intervención.

•  Programar acciones sobre objetivos a corto y mediano plazo, que demanden un gasto físico y mental y que no excedan el límite de las posibilidades.

•  Las personas con antecedentes de ansiedad deben realizar simulaciones de eventos programados, que estén próximos a ocurrir y que hayan sido causa de episodios de ansiedad en su pasado y que puedan volver a causarlos. Esto ayudará a superar los síntomas de ansiedad si estos hechos se produzcan.

•  Colaborar en acciones de ayuda a las demás personas, generan sentimientos positivos que ayudan a olvidar o superar los estados ansiosos.

     

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados