proyecto salutia logo   home contacto

Ansiedad

 

CAUSAS DE LA ANSIEDAD

Introducción: Antes de analizar cuáles son las causas de la ansiedad, tenemos que entender que existen varios tipos de ansiedad, entre otros el trastorno de pánico, la ansiedad generalizada, la neurosis obsesiva, el trastorno compulsivo, diversas fobias específicas y estrés postraumático. Según el tipo de ansiedad, los síntomas pueden ser diferentes: por ejemplo en los trastornos de la ansiedad generalizada éstos se caracterizan por mareos, tensión muscular, dolor de cabeza y temor. En cambio en el trastorno de pánico los síntomas se caracterizan por ataques de ansiedad, con intenso miedo a morir. Los pacientes refieren que falta el aire, sensación de hormigueo en los brazos, palpitaciones, etc.

ORIGEN DE LA ANSIEDAD

Este tópico es uno de los más controvertidos de la patología mental y más aún, de la misma existencia humana. La figura que forma el hombre, prescindiendo a la trascendencia, se encuentra envuelta en la angustia, que es el motor y freno, vida y enfermedad en forma indistinta y cambiante.

Actualmente se aceptan dos teorías, el origen somatogénico y el origen psicogénico. El primero fue descripto hace muchos años y actualmente tiene defensores, y considera a la ansiedad como epifenómenos, como emoción periférica de unas estructuras orgánicas cuyo funcionamiento se expresa a través de ella (Lange, Guiraud, entre otros). Tales estructuras mesodiencefálicas, por causas congénitas o adquiridas eran dañadas provocando el estado ansioso. El origen psíquico fue una investigación puesta en marcha por el psicoanálisis básicamente y constituye una actitud opuesta en su base misma a la teoría anterior y sobre ese fundamento se desarrolla toda la estrategia terapéutica de los profesionales que tratan con psicoterapia los estados de ansiedad. Freud en 1926 escribía “sólo unas pocas manifestaciones de la ansiedad en niños son comprensibles……eso ocurre, por ejemplo, cuando un niño está solo o en la oscuridad o cuando se encuentra acompañado por persona desconocida en vez de aquella a la que está acostumbrado, como es la madre”. Es decir, la “falta” de alguien al que se quiere o ansía….la ansiedad es la reacción ante el peligro de pérdida de la persona amada”. Las causas que provocan los estados ansiosos pueden ser de diversa índole y se puede admitir que las causas de la ansiedad son muy similares a las que originan el estrés. Hay señales que una persona tiene predisposición para desarrollar algún tipo de trastorno de ansiedad. Estas pueden ser: inseguridad, miedo y/o pesimismo. Una de la causas de ansiedad puede estar en un trabajo estresante, donde la situación laboral puede actuar como un verdadero disparador de la ansiedad, otra puede generarse por imprevistos o acontecimientos vitales, como desempleo, nacimiento de un hijo, mudanza a otro domicilio, etc. Para tratar de hacer más didáctica la explicación, se elaboró una clasificación que las agrupa según qué las origina.

Clasificación de las causas de la ansiedad

Existen tres orígenes muy distintos que pueden ocasionar estados de ansiedad:

a) Causas de ansiedad orgánicas: la ansiedad puede ser una respuesta psicológica (reacción del individuo) por el padecimiento de una patología orgánica, especialmente si se trata de una enfermedad grave porque se trata de una urgencia médica o también aquellas que tienen una evolución crónica, que no requieren tratamiento urgente, pero su pronóstico es grave. Las afecciones respiratorias y las patologías cardiovasculares, como también las que afectan al metabolismo, generalmente tienen una evolución crónica, pero los pacientes son muy proclives a padecer en forma concomitante estados de ansiedad.

b)  Causas de ansiedad psíquicas: Tal como se mencionó en el tema de depresión, el binomio depresión-ansiedad, puede ser un buen ejemplo de cómo una causa de ansiedad está originada en un factor psicológico, como es el caso de los pacientes depresivos. Según estudios recientes, se ha constatado que tres de cuatro pacientes depresivos, tienen un nivel importante de ansiedad en su personalidad. Además de los estados depresivos, pueden ser causas de ansiedad, otros trastornos psicológicos, como los obsesivo-compulsivos, las psicosis en general, las reacciones agudas que generan los estados de estrés y el estrés postraumático. En otros casos de causa psicológica, se pueden encontrar los trastornos de adaptación y las fobias.

c)  Causas de ansiedad por medicamentos o sustancias químicas: Pueden tener una acción ansiógena, los fármacos que tienen un patrón bioquímico común, conocidos como agentes serotoninérgicos, los psicoestimulantes (cocaína, anfetaminas), la cafeína, con el abuso de la ingesta del café cotidiano, o cuadros de abstinencia en personas adictas a drogas depresoras del sistema nervioso central, como morfina, heroína, alcohol, etc.). Algunos autores también sindican a la abstinencia de la nicotina en fumadores que quieren dejar el hábito, como posible causa de estados ansiosos.

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados