proyecto salutia logo   home contacto

Ansiedad

 

FOBIAS

Fobia es un miedo persistente, excesivo e irreal de un objeto, persona, animal, actividad o situación. Es un tipo de disturbio de ansiedad. Una persona con fobia puede presentar 2 actitudes diferentes: intenta evitar la situación que activa el miedo o soporta estoicamente la misma, con una gran ansiedad y angustia.

Algunas fobias son muy específicas y limitadas, por ejemplo las personas pueden tener miedo sólo a las arañas (aracnofobia) o a los gatos. Son los casos en que las personas viven relativamente libres de estados de ansiedad, siempre que eviten el objeto que les causa temor (fobia).

Pero existen otro tipo de fobias que causan dificultad en una variedad mucho mayor de situaciones más complejas, como el miedo a las alturas (acrofobia), que se activa con sólo mirar por fuera de una ventana de un edificio alto, o estar simplemente conduciendo su auto por encima de un puente. También podemos destacar el miedo a espacios limitados (claustrofobia), que se activa cuando se viaja en ascensor o en subte. Estas son denominadas fobias sociales, que alteran la calidad de vida de las personas, causándoles ´problemas en su trabajo y en su ámbito familiar. Tipos de fobias: Las fobias se pueden dividir en tres grupos:

FOBIA SIMPLE (ARACNOFOBIA)

Es la forma más común de fobia. Es el caso de personas que les temen a ciertos animales (víboras, arañas, etc.) a personas (médicos, odontólogos) a ciertos ambientes (lugares con oscuridad, tormentas, lugares cerrados), o situaciones diversas (viajar en avión o en tren). Pueden tener un origen heredofamiliar, pero se conoce muy poco de su etiología.

FOBIA SOCIAL

Son personas que temen de situaciones sociales donde puedan ser humilladas, avergonzadas o jugadas por otros. Se manifiestan ansiosas cuando se relacionan con personas poco conocidas y posibles interlocutores de situaciones fóbicas. Puede ser una fobia moderada (con limitación del desempeño de hablar en público) o severa (evitar comer en público o usar sanitarios públicos). Este tipo de fobia puede manifestarse en otros miembros de una misma familia. Personas que fueron tímidas o solitarias en su infancia, o que tienen una historia de experiencias sociales infelices o negativas, son las más vulnerables a padecerla.

AGORAFOBIA

Es el miedo de estar en lugares públicos donde sería embarazoso o difícil salir rápidamente. Es el caso de personas que evitan ir a un cine, teatro o concierto o hasta los viajes en tren o micros. Cuando lo sufren repetidamente pueden transformarse en los llamados “ataques de pánico”, con signos psicofísicos (palpitaciones, sudoración, rubor facial y temor a la muerte)

Las fobias de la infancia generalmente aparecen entre las edades de 5 a 9 años y duran pocos años. La mayoría de las fobias comienzan en la edad adulta, especialmente luego de los 20 años. Las fobias de los adultos tienden a durar muchos años y difícilmente curen sin tratamiento específico. Dejada a su libre evolución, las fobias pueden evolucionar a otras patologías neuropsiquiátricas con desórdenes de ansiedad, depresión y consumo de drogas psicoactivas.

Cuadro clínico: a) Sentimientos excesivos, irracionales y persistentes de miedo o ansiedad que son activados por un objeto, una actividad o una situación en particular (por ejemplo temor de un perro que es llevado por su dueño, a pesar de tener una correa atada a su cuello). b) Síntomas físicos relacionados a la fobia: pueden incluir temblores, palpitaciones, sudoración, disnea, vértigo, náuseas y otros síntomas que refloten una respuesta al peligro del tipo “corra o luche”. c) Evitación del objeto, actividad o situación que activan la fobia: Como las personas que tienen fobia reconocen que sus miedos son irracionales, frecuentemente se siente avergonzadas o en situaciones embarazosas cuando sufren esos síntomas. Para prevenir los síntomas de ansiedad ellas evitan los factores desencadenantes de su fobia.

Diagnóstico de las fobias: Se logra por la anamnesis que practica el médico especialista o el psicólogo, sobre la historia familiar, especialmente de otros integrantes de la familia, o sobre la propia historia personal del paciente (traumas pasados, etc.) y los síntomas actuales que motivaron la consulta.

Medidas Preventivas: No existe ningún método exitoso que impida la aparición de una fobia. Solo se recomienda que si una persona está cursando un estado fóbico o cualquier otro tipo de desorden de la ansiedad, debe reducir su estado ansiógeno evitando estimulantes como la cafeína (presente en el café, el té, el chocolate y la nicotina).

Tratamiento: Incluye una combinación de psicoterapia y farmacoterapia. El pronóstico es bueno para los casos de fobia específica o fobia social, ya que el 75% de las personas con fobias específicas superan sus miedos con terapia cognitiva para comportamiento. En el caso de personas con fobia social, en el 80% de los casos se logra superar el cuadro con una combinación de psicoterapia y medicamentos específicos. Lamentablemente hay un 20% de pacientes que no logra mejoría de sus síntomas.

     

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados