proyecto salutia logo   home contacto

Ansiedad

 

SINTOMAS DE LA ANSIEDAD

La ansiedad es un estado emocional natural, que le puede sucededer a cualquier persona cuando se encuentra ante situaciones tales como: gran expectativa frente a algo muy deseado, la prolongada espera ante una respuesta importante, una decisión importante que se debe tomar, enfrentar una situación de gran riesgo o peligro personal, expectativa ante los resultados de un exámen clínico o estudios de laboratorio, entre otros.

Son muchas las situaciones o eventos ante los cuale que cualquier persona manifieste un estado ansioso. Cuando se cruza un límite en el campo emocional, que es distinto en cada persona, pueden eocurrir trastornos o sufrimiento psicofísico, con reacciones psicosomáticas muy significativas. Los factores condicionantes y desencadenantes de la ansiedad pueden ser diversos: los relacionados al medioambiente psicosocial, los heredofamiliares, relacionados a la genética, los químicos, etc. Entre las causas que afectan a las personas, las psicológicas inconscientes provocan síntomas de la ansiedad indeseables, impidiendo que éstas puedan relajarse o descontracturarse. A tal punto evoluciona este cuadro, que cualquier cosa pasa a ser motivo de tensión. El individuo afectado es incapaz de mantener la calma, la tolereancia, la tranquilidad, la serenidad y el dicernimiento adecuado, lo cual el grado de ansiedad se va elevando por un sistema de retroalimentación. La preocupación excesiva ante una situación ansiógena, genera aprehensión, manifestándose a través de dos tipos de síntomas: a) Síntomas de la ansiedad psicológicos : nerviosismo, irritación, inseguridad, miedo a estar solo, dificultad para la concentración intelectual, agitación motora, insomnio, estado de agresividad consetante, sobresalrtos frecuenes, todos originados por ese grado de ansiedad que no desciende. b) Síntomas de la ansiedad físicos: los más comunes son, taquicardia, aumento de la frecuencia respiratoria, trastornos circulatorios periféricos, alteraciones en el reflejo pupilar, tensión y contracturas musculares (en cuello, hombros, columna dorsal y cráneo), aumento del peristaltismo intestinal, sudoración intensa, etc. Es importante aclarar, que no todos estos síntomas estan presentes en el paciente que presenta ansiedad, ya que generalmente se encuentran algunos de ellos.

La consecuencia es una calidad de vida perjudicada. En los casos de trastornos de pánico los síntomas de la ansiedad pueden llevar a estas personas a una disminucicón abrupta de su actividad intelectual y profesional, que termina alterando su vida cotidiana, impidiendo que puedan disfrutar de su tiempo libre también. Las personas que sufren de ansiedad pueden residir tanto en las grandes metrópolis como en zonas rurales, existiendo mayor prevalencia en individuos jóvenes.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados