proyecto salutia logo   home contacto

Cancer

 

SINTOMAS DEL CANCER

Generalidades : Es muy importante que la población sea informada sobre cuáles son los síntomas y signos “alarma”, conocidos como síntomas del cáncer, que adviertan a cada individuo de un posible padecimiento de una enfermedad maligna y de esa manera, lograr que se realice un diagnóstico precoz de la enfermedad. Lamentablemente, como ocurre en la mayoría de las enfermedades, el cáncer en su comienzo es asintomático (carece de manifestaciones clínicas). Los síntomas y signos tempranos son de los más variables y se relacionan con el órgano o tejido afectados y del estadio en que se encuentre el tumor maligno.

Los síntomas del cáncer pueden incluir: Pérdida de peso sin causas aparentes. Pérdida de sangre ocasional o diaria, en pequeñas cantidades. (orina, materia fecal) . Pueden tratarse de cuadros hemorrágicos evidentes tanto para el paciente, sus familiares y el médico o por el contrario, pueden ocurrir pérdidas mínimas y microscópicas pero constantes en materia fecal, por ejemplo, tal como sucede en el cáncer incipiente de colon. Esta pérdida pasa inadvertida y se descubre tardíamente en un análisis de Laboratorio (disminución de la cantidad de glóbulos rojos). Trastornos de la digestión. Falta de apetito. Trastornos de la evacuación (diarrea o constipación pertinaz) en casos de tumores del tubo digestivo. Ronquera o tos crónica . Expectoración con secreciones sanguinolentas . (ambos casos se pueden manifestar en tumores del aparato respiratorio). Cambios en el color o el tamaño de lunares . Caída del vello de un lunar piloso. Dolor crónico que persiste a pesar de la medicación. Presencia de una tumoración extraña (bultoma).

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER

La detección precoz y el tratamiento oportuno, son las únicas herramientas con cuentan los profesionales de la salud, que junto a los avances farmacológicos y quirúrgicos son responsables que se haya incrementado el tiempo de supervivencia de los enfermos. Las herramientas para la detección del cáncer incluyen

a) El auto-examen, por ejemplo en la detección precoz de nódulos en las mamas.

b) El screeninng: controles poblacionales en grupos vulnerables o predispuestos a un tipo de cáncer (p.ej. en Japón por la gran prevalencia del cáncer gástrico se realiza la gastroduodenoscopía en forma de screenning en grupos poblacionales). Otro control en población femenina, está representado por el Papanicolau y la Colposcopía, para la detección precoz del cáncer de cuello uterino.

c) El examen por Endoscopia (utilizando un catéter para llegar a órganos distantes).

d) Biopsia de tejido sospechoso (la remoción de tejido vivo para el propósito del examen microscópico de las células).

e) Ultrasonido (el uso de ondas de sonido reflejadas de alta frecuencia para diferenciar varios tipos de tejidos).

f) Tomografía axil computada (TAC).

g) Imágenes de resonancia nuclear magnética (RNM). El uso de campos magnéticos y ondas de radio pueden llegar a mostrar modificaciones en los tejidos blandos sin el uso de radiografías.

PREVENCION DEL CANCER

Hay medidas que tienen el objetivo de prevenir el cáncer. Tenemos que puntualizar que ls recomendaciones siguientes, tienen un carácter general y al cumplirlas, existe menos probabilidad que se contraiga y se desarrolle el cáncer:

•  Reducir o evitar la exposición a carcinógenos o agentes promovedores del cáncer conocidos, incluidos el consumo de cigarrillos y exposición al sol.

•  Tratar de ingerir a una dieta equilibrada que incluya verduras, frutas frescas, granos enteros y cantidades adecuadas de fibra, reduciendo la cantidad de grasa y preservantes químicos en la dieta, incluidas carnes ahumadas y curadas con sal.

•  Realizar ejercicios periódicos.

•  Descansar adecuadamente (al menos 6 a 8 horas por noche).

•  Tratar de eliminar o reducir la tensión y aumentar la capacidad para enfrentar la tensión de manera eficaz.

•  Exámenes de salud anuales. 

FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER:

Dado que el cáncer no es una sola enfermedad, tiene un origen multicausal. Es importante recordar que una de cada tres personas padecerá algún tipo de cáncer durante su vida. Muchas causas o factores de riesgo pueden contribuir a la posibilidad de que una persona contraiga el cáncer, ya que actuarían como factores condicionantes de dicha patología. Los factores de riesgo son diferentes con cada tipo de cáncer: la presencia del agujero de ozono, el aumento de la incidencia de los rayos ultravioletas, se relacionan con la incidencia del cáncer de piel. La existencia de un pólipo en el colon puede predisponer en la aparición y el desarrollo del cáncer de colon. Los factores de riesgo también pueden incluir variables tales como edad, raza, sexo, factores genéticos, dieta y exposición a sustancias químicas y adicciones como el tabaquismo. La genética desempeña una gran función para la mayoría de los cánceres, como es el caso del cáncer de mama y el cáncer de colon. Esto significa que la historia de salud de una familia puede constituir un factor de riesgo para algunos tipos de cáncer.

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados