proyecto salutia logo   home contacto

Celulitis

 

EJERCICIOS PARA CELULITIS

El secreto de un cuerpo sin celulitis puede estar en la práctica de un variado grupo de ejercicios para celulitis, sencillos y fáciles de llevar a cabo. Hay que tener en cuenta, que el origen de la celulitis es multifactorial, por lo cual la actividad física es una de las variables a tener en cuenta.

Para combatir la celulitis es importante practicar ejercicio físico regular, como caminata, bicicleta o natación, pero además se debería tener en cuenta que hay algunos ejercicios más específicos para mejorar esa patología. Se recomienda que los ejercicios para celulitis sean realizados en un gimnasio y los mismos sean dirigidos por un instructor, para poder desarrollarlos con corrección y obtener buenos resultados. De lo contrario, si no es posible recurrir a un gimnasio, a continuación describiremos con detalle cada uno de ellos, de acuerdo a las diversas zonas del cuerpo que necesite tratarse:

1)  PARTE POSTERIOR DE MIEMBROS INFERIORES: Se precisa contar de una silla con respaldo. Se debe colocar detrás de la silla en posición de pie, con una pierna alineada al lado de la otra. Colocando las dos manos sobre el respaldo de la silla se debe elegir una pierna que sirva de apoyo, inclinando suavemente el cuerpo de sobre ella y luego flexionar la otra hacia atrás accionando la articulación de la rodilla, manteniendo todo momento el otro pie como apoyo y el cuerpo en posición vertical. El movimiento de flexión de la pierna hacia la parte posterior del muslo debe hacerse como para asegurar una pelota que estuviera detrás de la rodilla (en el hueco posterior). Una vez conseguido el objetivo, se practican pequeñas contracciones y se vuelve a la posición inicial. Inmediatamente se repite el mismo ejercicio con la pierna contraria y así sucesivamente.

2)  ELONGAMIENTO DE MUSCULOS POSTERIORES DE MUSLO Y PIERNA: Estando en posición de pie, se flexiona levemente el tronco hacia adelante, dejando un solo pie de apoyo, y la otra pierna se estira lentamente hasta llevar la articulación de la rodilla a su máxima extensión y de esa manera lograr estirar el grupo de músculos y tendones de la cara posterior del muslo y la pierna. Luego de mantener esa posición durante unos segundos, volver a la posición inicial y repetirlo con la otra pierna, en forma sucesiva.

3) GLUTEOS MEDIOS: Acostándose sobre una colchoneta, en forma lateral (posición decúbito lateral) con los brazos recogidos sobre el pecho, se deben flexionar ambas rodillas para hasta que la pierna y el muslo formen un ángulo de 90° y de esa forma proteger la región lumbar. Una vez lograda esta posición, estando la rodilla flexionada, se eleva el miembro inferior (abducción) hasta la altura de la cadera, con el pie relajado y luego de mantener esa posición unos segundos, continuar el movimiento hacia arriba (abducción máxima del miembro inferior) y luego de unos segundos volver a la posición inicial. Este movimiento se debe repetir 10 veces y luego se debe cambiar el decúbito lateral y repetir otros 10 movimientos con el otro miembro inferior.

4) ELONGAMIENTO DE MUSCULOS ANTERIORES DE MUSLO Y PIERNA: Estando en posición de sentado sobre la colchoneta, con las piernas extendidas se debe cruzar una pierna sobre la otra flexionándola la rodilla en un ángulo de 90° tratando de no apoyarse sobre la otra rodilla. Luego se inclina el tronco hacia atrás apoyando las manos en el piso, debiendo flexionar la rodilla de la pierna de apoyo, tratando de levantar a la otra que ya se halla en flexión. Una vez conseguida esta posición se vuelve a la posición inicial y se repite con el otro miembro inferior, durante 3 minutos.

Estos ejercicios para celulitis hay que realizarlos diariamente con cada pierna, durante tres minutos en la primera semana, cuatro minutos en la segunda y cinco minutos en la tercera.

EJERCICIOS PARA CELULITIS EN MEDIO ACUÁTICO

Además de los ejercicios mencionados, hay profesionales que recomiendan la gimnasia acuática. Este método ofrece la posibilidad de realizar en 20 minutos gimnasia en el agua, que equivale a una hora de gimnasia fuera de ella, además con menos esfuerzo. Este tipo de recomendación es útil en mujeres mayores. Este tipo de ejercicio fortalecen todas las partes del cuerpo, además de “quemar” las calorías sobrantes incorporadas por medio de la alimentación. Se realizan generalmente en piscinas cubiertas utilizando música rítmica para marcar los movimientos dentro del agua. La acción beneficiosa del agua se adquiere porque loso movimientos se realizan dentro del agua y crean corrientes y remolinos, que ejercen un “verdadero masaje hídrico” en la zonas afectadas por la celulitis, ayudando a su eliminación. La temperatura ideal del debe oscilar en 20° centígrados y su nivel tiene que hallarse a la altura del pecho para permitir los movimientos correctos.

•  Precalentamiento: durante 3 minutos se levantan una rodilla a la altura de la cintura al mismo tiempo que se eleva el brazo contrario, en forma alternativa.

•  Acción sobre celulitis en las piernas: 1) Con los brazos en posición horizontal, se eleva una pierna de modo de alcanzar un ángulo recto con la pelvis, en forma alternativa, durante 10 veces consecutivas. 2) Con los brazos cruzados se eleva la pierna del mismo modo que el ejercicio anterior, alternativamente, durante 10 veces en forma consecutiva.

•  Acción sobre la celulitis de brazos y tórax: En posición de pie, con las piernas y brazos abiertos, se cierran los brazos, haciéndolos avanzar por debajo del agua hasta encontrar la pared anterior del tórax, en forma continuada durante 20 veces.

•  Tonificación y acción sobre tórax, brazos y glúteos: De pie, con brazos y piernas abiertas, realizar un salto y cruzar los brazos y las piernas hacia al frente, volviendo en un segundo movimiento a la posición inicial, durante 10 veces consecutivas.

   

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados