proyecto salutia logo   home contacto

Celulitis

 

TRATAMIENTO PARA CELULITIS

La falta de trabajos científicos que evaluen la eficacia de los tratamientos estéticos es uno de los grandes desafíos que tiene la medicina moderna y deja una asignatura pendiente. Esta situación planteada deja al descubierto uno de los grandes problemas en el área de la salud, ya que existe una gran demanda de atención de dermopatías relacionadas con la estética corporal, y profesionales de la salud y hasta los no profesionales que ofrecen una diversidad amplia de tratamientos. Uno de los tratamientos estéticos más demandados en la población femenina es el tratamiento para la celulitis.

Ciencia médica y estética corporal: El abordaje profesional de la celulitis se hace más difícil, pues la comunidad científica entiende que la patogénesis de la celulitis es multifactorial y no la consideran como una enfermedad. La comunidad médica todavía no encara estas alteraciones estéticas como una mejora en la calidad de vida. Existen multiples tratamientos ofrecidos, entre otros se encuentran: masajes modeladores, drenajes linfáticos, corrientes rusas, electrolipoforesis, rayos infrarojos, ultrasonido, mesoterapia, lipoaspiración, lipoescultura, cremas, medicamentos orales y cirugías. De todos los métodos nombrados, la lipoaspiración y la lipoescultura son técnicas quirúrgicas invasivas que no tienen como el tratamiento para celulitis, sólo en casos puntuales representa un complemento del tratamiento básico. Todos las demás métodos se originan en diversas estrategias que tratan de mejorar el aspecto de la piel y detener el desarrollo de la celulitis.

Grados de celulitis:

Grado I: la piel tiene un aspecto ondulado y sos se perciben depresiones cuando ella es comprimida entre el dedo pulgar e índice del examinador, que es indoloro.

Grado II: la piel además de la ondulación, se presenta arrugada y fláccida. Se observan pequeñas depresiones que no desaparecen con los cambios posicionales. En algunos casos puede existir dolor local y edema.

Grado III: Al aspecto que ofrece el grado anterior, puede agregarse enrojecimiento cutáneo, prurito, edema y dolor local.

Tipos de tratamiento para celulitis según los grados:

•  Masaje y cremas terapéuticas: método utilizado para los grados I, II y III. Consiste en masajes esteticos y drenaje linfático. Se intenta la eliminacion de las toxinas en la región afectada. Las cremas que se utilizan tienen principios activos con capacidad vasodilatadora y lipolítica, por lo que mejoran la circulaci{ón local, disminuyendo el edema y la inflamación. Además reducen la adiposidad ya que el choque término provoca la destrucción de lipocitos (células de grasa)

•  Medicamentos por vía oral: Utiilzados para los grados II y III. Son sustancias con acción farmacológica más eficaz porque los principios activos llegas por vía interna. Tienen función vasodilatadora, antinflamatoria y diurética. Hay profesionales que utilizan la fitoterapia. La centella asiática es uno de los mas comunes y eficaces, ya que reune las funciones mencionadas y a sumada a otras sustancias, puede potenciar el tratamiento. Otras sustancias que se eligen son: la castaña de la India y el te verde. Este último, además de reunir las características necesarias para el tratamiento, aumenta la acción vasoprotectora y antioxidante, que también son útiles para la prevención cardiovascular y el envejecimiento general del organismo. Hay profesionales que usan sustancias naturales que aumentan el peristaltismo intestinal y tienen efecto laxante leve, como las fibras de Cascara Sagrada, ya que si se trató una inflamación localizada, existen residuos que deben ser eliminados. Si hay una mayor evacuación de materia fecal, utilizando esa vía de eliminación el proceso tendrá un tiempo de duración menor.

•  Medicamentos inyectables: Se utilizan en los grados II y III. Los medicamentos que se inyectan estan compuestos por una enzma, la hialuronidasa, productos fitoterapéuticos y aminoacidos. La enzima hialuronidasa tiene acción lipolítica (rompe la molécula de grasa) y además rompe la membana dela célula que contiene grasa (lipocito). Es muy eficaz para disminuir la “imágen de colchón” que tienen las áreas afectadas por la celulitis. Las sustancias fitoterapéuticas y los aminoácidos también disuelven los depósitos de grasa y mejoran la circulación local. La mesoterapia es un método inyectable que está indicado también para la celulitis de grado II y III, recordando que también ayuda en la reducción de otras medidas terapeuticas y en la eliminación de la adiposidad localizada.

     

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados