proyecto salutia logo   home contacto

Cirugia estetica

 

aNESTESIA EN CIRUGIA ESTETICA

Como toda cirugía, la Cirugía Estética está supeditada al tipo de anestesia que requieren los diferentes tipos de intervenciones. Y tal como sucede en la cirugía general, muchas veces el éxito de una intervención quirúrgica tiene una relación estrecha con la anestesia, tanto con las características farmacológicas del anestésico elegido, como en el buen desempeño del profesional que la tiene a su cargo. Cabe destacar, que en muchos casos, a pesar de haber elegido el anestético ideal y el profesional actuante ser idóneo en su actividad, aparecen complicaciones que están relacionadas con el estado clínico del paciente, que debió ser evaluado correctamente en el preoperatorio. Por esa razón tenemos que dejar bien claro, que toda anestesia, por más superficial que sea, debe contar con una evaluación previa, conocida con el nombre de exámen prequirúrgico.

Tipos de Anestesia

En Cirugía Estética, según la zona a intervenir y el tipo de operación que vaya a efectuar, el cirujano plástico puede utilizar varios tipos de anestesia:

  • anestesia general
  • anestesia loco-regional
  • anestesia local más sedación
  • anestesia local solamente

Es importante tener en cuenta que dentro del lo exámenes preoperatorios se incluyen los análisis de laboratorio: Hemograma, Eritrosedimentación, Glucemia, Uremia, Coagulograma; Radiografía de tórax, frente y perfil y Electrocardiograma. También se debe realizar profilaxis contra el tétanos quirúrgico, por medio de la vacunación antitetánica, administrando 2 dosis de vacuna con diferencia de un mes, previa a la operación o prescribir suero antitetánico y 1 dosis de vacuna dentro de la semana anterior a la intervención quirúrugica . Actualmente, tanto los anestésicos locales como los generales son muy seguros, sobre todo estos últimos, ya que siempre son administrados por el médico anestesista. Es éste el profesional que debe estar en cualquier tipo de cirugía estética, ya que su rol dentro del quirófano es evaluar al paciente en la función cardiovascular como respiratoria previa a la intervención y una vez comenzada, realizar el monitoreo cardíaco, el control de los signos vitales, como los gases de la sangre, es decir, la concentración de oxígeno y de anhídrido carbónico. También debe controlar el estado de relajación de los músculos, como consecuencia directa de la administración de las drogas anestésicas y el oxígeno. Si estos pasos se cumplen adecuadamente, el paciente sometido a la cirugía plástica no sentirá sensación de dolor ni molestia y al concluir el efecto anestésico el despertar será tan natural como el que tiene todos los días a la mañana.


Antes de que se inicie la operación, es esencial que todo paciente que vaya a ser sometido a una cirugía estética, como ocurre en los demás tipos de cirugías, sea visitado por el médico anestesista para ganarse la confianza del paciente y disminuir su temor y ansiedad. A través del diálogo se puede conocer cual es su situación emocional, como también las posibles patologías preexistentes y la naturaleza de la operación. Muchos médicos anestesistas utilizan habitualmente una medicación preanestésica que posibilita que la persona que será intervenida, llegue al quirófano en forma relajada y tranquila. Para ello, se apelan a fármacos como barbitúricos y/o narcóticos, los cuales podrían deprimir en forma secundaria el centro respiratorio y ocasionar baja presión y bradicardia. Esta es la razón fundamental por la cual se deben administrar bajo la vigilancia y control de un médico anestesista.

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados