proyecto salutia logo   home contacto

Cirugia estetica

 

CIRUGIA ESTETICA DE BOLSAS

Las primeras señales de envejecimiento facial acostumbran a aparecer en el territorio de los párpados, porque la piel de esa zona es muy fina, lo que favorece el surgimiento de arrugas en torno de los ojos. Además de la flacidez de la piel, hay un debilitamiento de los demás tejidos que dan soporte a las estructuras de los párpados (músculos, ligamentos y depósito de tejido graso), colaborando para el aspecto de cansancio en torno de la región de los ojos.

Además de los problemas mencionados, hay un aumento de volumen palpebral, originados por las “bolsas de grasa”, tanto en los párpados inferiores como en los superiores. Dichos depósitos se encuentran normalmente en los párpados, porque situado en la profundidad de la órbita sirve como protección al globo ocular. Pero con el correr de los años y el debilitamiento de la piel, condiciona la protrusión de esos depósitos grasos hacia la superficie, provocando la formación de dichas bolsas. Para corregir los problemas estéticos existe una cirugía llamada Blefaroplastia. El objetivo de esta técnica quirúrgica es corregir los excesos de piel, eliminar los depósitos de grasas y revertir la flacidez muscular de la zona palpebral, pudiendo en muchos casos mejorar el estado funcional además del estético. Antes de concurrir a la consulta con el cirujano plástico es conveniente realizar primeramente una consulta al médico oftalmólogo, para que constate si hay alteraciones en el campo visual y así excluir otros problemas asociados. Dentro de las medidas preventivas, se recomienda realizar cuidados de la textura de la piel de los párpados, evitando ganar o perder excesivamente el peso corporal, evitar el cigarrillo y limitar las horas de exposición al sol, utilizando filtros bloqueadores solares.

TRATAMIENTO QUIRURGICO DE BOLSAS

Como ocurre en toda la cirugía estética, la indicación de tratamiento debe surgir de la voluntad de propio paciente, es decir, la corrección de esas deformidades estéticas sólo deben ser productos de una auto-indicación. El papel del cirujano plástico es establecer si el deseo del paciente es real y decidir cuál debe ser la técnica más conveniente para cada caso, advirtiendo que ese es un tratamiento médico, con todas sus características (limitaciones y riesgos). Una evaluación clínica con exámenes complementarios debe efectuarse siempre para comprobar si el paciente está en buenas condiciones para afrontar la intervención. No existe una edad ideal para someterse a esta cirugía, pero sí hay una oportunidad ideal, que hay que conocerla. Esa oportunidad es determinada por la presencia del exceso de piel y/o grasa en los párpados que generalmente ocurre después de la cuarta década de la vida. En algunos pacientes que tienen una predisposición familiar para este tipo de problemas, esta oportunidad aparece en la tercera década. La anestesia que se utiliza es la local y no es necesaria la internación, por lo que es una cirugía ambulatoria.

La técnica quirúrgica conocida como cirugía estética de bolsas, tiene una duración aproximada de 90 minutos yse realiza la mayoría de las veces a través de cortes en el surco del párpado superior, continuando en la línea de los cilios del parpado inferior, con pequeñas extensiones laterales, acompañando las arrugas naturales ya existentes. La piel y el músculo excedente son retirados y el depósito de grasa eliminado. Finalmente la piel es suturada y se acomoda a su nueva estructura. Como la piel de los párpados tiene un espesor muy fino, las cicatrices tienden a quedar disimuladas en los surcos de la piel y en algunos casos son imperceptibles. Por esa razón debe dejarse transcurrir 6 meses hasta la maduración de la cicatriz, para observar si es perceptible o no. En los casos que se noten, pueden ser disimuladas con un maquillaje leve, desde los primeros días. El post-operatorio transcurre sin dolor, y en algunos casos con molestias que se tratan con anti-inflamatorios comunes. Los puntos son retirados de 2 a 4 días y se recomienda a los pacientes a utilizar anteojos oscuros hasta que el edema postoperatorio desaparezca.

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados