proyecto salutia logo   home contacto

Cirugia estetica

 

CIRUGIA ESTETICA EN GINECOMASTIA

La Cirugía Estética en Ginecomastia es una intervención que se realiza en personas de sexo masculino, que padecen hipertrofia mamaria por aumento de la glándula mamaria o por depósitos de grasa en la estructura de las mamas. Ginecomastia es un término que significa “mamas con aspecto femenino”. A pesar que no hay información para la población general, se sabe que esta situación la padece aproximadamente alrededor del 40% de los hombres, en mayor o menor grado.

En la mayoría de los casos, no hay una causa aparente, pero en algunos casos puede estar relacionado con la ingestión de algunos medicamentos o padecimientos de enfermedades clínicas. El aumento de las mamas puede ocurrir por un crecimiento de la glándula mamaria o sólo por los depósitos de grasa en esa zona, los cuales pueden tratarse por medio de la cirugía estética en ginecomastia. La ginecomastia puede ser unilateral o bilateral, por ello, el paciente tiene que someterse a un exhaustivo examen clínico preoperatorio para indagar posibles causas hormonales o medicamentosas, hasta la presencia de tumores de la glándula mamaria.

CIRUGIA ESTETICA REPARADORA: Cuando la glándula esta aumentada y existe necesidad de resección, el abordaje es hecho a través de una incisión en semicírculo contorneando la mitad inferior de la aréola mamaria. La cicatriz no se aprecia y queda disimulada con el paso del tiempo. El cirujano retira la glándula de consistencia dura y aumentada que siempre tendrá que ser sometida a un examen anatomopatológico. En aquellos casos que existe un leve aumento de la grasa mamaria, el tratamiento se realiza por lipoaspiración de la región, siguiendo los principios de una lipoaspiración convencional. Esta se realiza por medio de una incisión en la parte lateral externa del tórax, que tiene la ventaja que las cicatrices estén en áreas más distantes y escondidas, sin necesidad de que existan cicatrices en la aréola del pezón. Si hubiere exceso de glándula mamaria, se extirpa a través de la incisión periareolar, que queda disimulada por ser una zona pilosa. La cirugía estética en ginecomastia es realizada con anestesia local y sedación. Pero de acuerdo al paciente puede decidirse por una anestesia general. El acto quirúrgico dura entre 1 a 2 horas . El post-operatorio no es doloroso en la mayoría de las intervenciones y en los pocos casos que sufren molestias o dolores en la zona de la operación, se los trata con anti-inflamatorios comunes. El alta puede darse en el mismo día de la intervención, pero hay que utilizar una malla compresiva en el tórax por período de 4 semanas. La incisión donde se realizó la lipoaspiración sólo necesita un punto y en el caso de incisión perioareolar, se deben dar entre 5 y 6 puntos, que son retirados luego de 7 días. El alta laboral o las actividades cotidianas se permiten entre los 3 a 7 días.

RIESGO QUIRÚRGICO: La cirugía estética en ginecomastia de Grado I (localizada) es un procedimiento quirúrgico simple, en cambio las de grado II o III, pueden presentar dificultades post-operatorias, como las ondulaciones en la superficie de la pared torácica después de la cicatrización, observadas como una depresión de la superficie en el centro o en la periferia de la lesión. Los principales efectos indeseables relacionados con la cirugía estética en ginecomastia son las irregularidades que pueden aparecer en la zona mamaria y las alteraciones de la forma o la posición del pezón. El edema luego de la operación puede durar entre 7 a 10 días y los trastornos de la sensibilidad local generalmente son transitorios y desaparecen antes del año en la mayoría de los casos. Pequeños hematomas son habituales después de la cirugía en las ginecomastias grado II, como también la retracción de la areola mamaria, debido a la naturaleza grasa del tejido extirpado. El exceso de piel residual luego de la cirugía es más común en los pacientes de edad avanzada que en los jóvenes y puede ser corregida en un segundo tiempo quirúrgico ya que muchos pacientes tienen una retracción de piel satisfactoria.

EVOLUCION DE LA CICATRIZ QUIRURGICA: Hay 3 períodos en la evolución de la cicatriz post-quirúrgica: a) Periodo Inmediato: Transcurre desde el día 3 de la intervención hasta el día 12 del mes y se presenta poco visible. En algunos casos hay una leve reacción en la zona de los puntos de sutura . b) Período Mediato: Se prolonga desde el día 12 hasta el día 18 del mes. En este período la cicatriz se hace más ancha y también cambiará su tono, pasando de un rojizo a un marrón, que al correr de los días va decolorándose. c) Período Tardío: Luego del día 18 del mes, donde la cicatriz comienza a perder el color y consistencia, adoptando desde ese momento la característica definitiva. Cualquier evaluación que se deba hacer del resultado quirúrgico con respecto a la cicatrización, deberá hacerse después de este período.

     

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados