proyecto salutia logo   home contacto

Cirugia estetica

 

CIRUGIA ESTETICA DE OREJAS

Cirugía estética de orejas: Es un tipo de cirugía plástica que tiene cada vez más demanda. En momentos que prevalece el postmodernismo, con una nueva cultura que le otorga importancia primordial a la imagen y al cuidado corporal, un individualismo que prevalece sobre el sentimiento cooperativo y fomenta la competencia salvaje, aspecto exterior es un requisito indispensable para relacionarse no sólo a nivel familiar o social, sino como un medio para ganar una vacante disponible en el medio laboral (trabajo) o en el ámbito de los estudios (beca).

Por esa razón, al prevalecer los patrones estéticos exigentes y la sobrevalorización de la imagen, son muchas las personas acuden a la cirugía plástica para mejorar su aspecto y su imagen. El rostro es muchas veces hace de “carta de presentación” social. Uno de los defectos que agobia a las personas que lo tienen y para el cual la cirugía estética puede dar respuesta: son las orejas mal formadas. Algunas personas nacen con orejas mal formadas, es decir, con un formato diferente de lo normal. La malformación más común es aquella que presenta su borde lateral más distanciado de la cabeza, aparentando por eso ser mayor a lo normal. En este tipo de orejas hay también desaparición de la anti-hélice (pliegues internos del pabellón auricular), que modifica a tal punto la característica de la oreja, que le da un aspecto de antena parabólica. La Otoplastia (cirugía estética de orejas) es la que puede efectuar la corrección adecuada de esas alteraciones, donde hay posibilidad de reconstruir y formar el anti-hélice nuevamente, como también disminuir también la distancia entre la cara posterior de la oreja y el cuero cabelludo. Este tipo de operación nunca se debe realizar en niños menores, ya que en ellos se prioriza el crecimiento y el desarrollo de los tejidos. En lo que respecta a la intervención sobre los defectos del pabellón auricular, la edad ideal para esta corrección puede ser a partir de los 6 años, cuando los pabellones auriculares ya alcanzaron el tamaño adulto y el niño comienza la escolaridad. En la fase de preparación preoperatoria, no es necesario cortar el cabello, salvo en los casos de cabellos excesivamente largos. Por suerte esta es una cirugía que deja una cicatriz imperceptible, en general dificil de observar, ya que al encontrarse en la cara posterior del pabellón auricular, se hace menos visible aún. Además, como en esa región hay una piel muy adelgazada, la cicatriz es “inaparente”. En los niños se realiza con anestesia general y en los adolescentes y adultos con anestesia local y sedación.

Postoperatorio de la cirugía estética de orejas: Esta técnica quirúrgica dura alrededor de 90 minutos. Con respecto a la internación, en caso de utilizar anestésicos generales, tiene que completarse con 24 horas de internación, en cambio si es con anestesia local de 8 a 12 horas.

Luego de la cirugía estética de orejas es común la formación de un edema y equimosis en la zona de la operación, que se revierte en 3 semanas. Después de este período es común la sensación de latidos especialmente en el tiempo de verano, que también desaparece con el tiempo. Por la sección de ramas de nervios sensitivos, puede haber zonas del pabellón auricular que tienen anestesia, por lo que no hay sensibilidad al dolor, pero que también se recupera a los pocos meses. La herida quirúrgica tiene que ser ocluida y practicarse el cambio de las mismas con regularidad, para evitar su infección, especialmente en los niños. Los puntos deben extraerse a las dos semanas, en un procedimiento que no es doloroso. Generalmente no hay dolor post-operatorio, sino molestias por la manipulación de la zona. En estos casos se trata con anti-inflamatorios comunes. Se recomienda a estos pacientes que duerman del lado contra-lateral a la operación, durante 45 días para evitar la compresión de la zona intervenida. Luego de esta intervención se puede reintegrar el paciente a un trabajo de escritorio a los tres días. Si concurre a un gimnasio o realiza actividad física, debe reintegrarse a las tres semanas y si practica deportes tiene que esperar hasta dos meses por el riesgo del trauma post-operatorio.

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados