proyecto salutia logo   home contacto

Cirugía laser

Laser para todo

Cirugia laser en la piel

Cirugia laser de próstata

Cirugía laser en astigmatismo

Cirugía laser en lunares

Cirugía laser en estrías

Cirugía de la obesidad

 

 

CIRUGIA

La cirugía es una disciplina que trata las patologías que se incluyen en la clínica quirúrgica. Desde ya, que la Medicina tiene dos grandes vertientes la Clínica Médica y la Cirugía. Dentro de este último grupo se incluyen además de la Cirugía General, todas las otras especialidades quirúrgicas. La cirugía es una disciplina que combina el “conocimiento con la acción”.

Si hay coherencia en los conceptos médicos, se tiene una toma racional de decisiones ante la incertidumbre del diagnóstico y al eventual tratamiento quirúrgico. La acción, que está determinada por la “intervención operatoria”, debe estar precedida por el conocimiento de la clínica quirúrgica, la destreza o la praxis del cirujano y la calidad del instrumental utilizado. Este último elemento, el instrumental quirúrgico, por el avance tecnológico producido al fin del siglo pasado llega a ser tan importante como la praxis del cirujano interviniente, a tal punto que muchas operaciones son de tecnología-dependiente. A pesar de que el siglo XXI nos sorprende con una cirugía dependiendo de la tecnología, no deja ser un acto eminentemente humano. No cualquier estudiante de Medicina puede ser cirujano, ya que se deben tener cualidades de praxis manual. J.F. Patiño dijo: “aquel que trabaja con las manos es un artesano, aquel que trabaja con el corazón es un artista y aquel que trabaja con las manos, el corazón y la mente es un cirujano”. Dentro de las intervenciones quirúrgicas según el enfoque que se utilice, existen varios tipos de clasificaciones . Si se realiza un enfoque anatómico, o sea, una clasificación es topográfica, tomará el nombre de cada región anatómica del cuerpo humano: cirugía de cabeza, de cuello, de hombre, de brazo, de tórax, de abdomen, de pelvis, de miembros inferiores, de pies, etc. También existe otro enfoque que se realiza de acuerdo a los aparatos que son intervenidos : intervención del aparato respiratorio, del digestivo, del renal, del cardiovascular, del Sistema Nervioso Central, etc. Si se utiliza el enfoque según los órganos intervenidos : intervención de vesícula, de estómago, de pulmones, de oído, de próstata, de ojos, de vejiga, de hemorroides, de corazón, etc. Finalmente se puede establecer otra clasificación, si el enfoque se hace desde la patología que presentan los diferentes tejidos u órganos: intervención por cálculo en cuello de la vesícula (colecistectomía), intervención por cáncer de cabeza de páncreas (pancreatectomía), intervención por úlcera sangrante de estómago (gastrectomía), intervención por cáncer de pulmón (neumonectomía), intervención de mama por tumor maligno (mastectomía parcial), etc.

Finalmente tenemos que mencionar, que gracias al avance tecnológico, se posibilitan diferentes tipos de estrategias quirúrgicas, agrupadas en 3 tipos de cirugías : a) la cirugía tradicional, a través de la incisión quirúrgica, b) la cirugía endoscópica , a través de aparatos de fibra óptica llamados “endoscopios”, que utilizando los orificios anatómicos naturales del cuerpo humano (boca, fosas nasales, conducto auditivo, uretra y ano) se aborda quirúrgicamente los tejidos y órganos ubicados internamente, y c) la cirugía laparoscópica (la más reciente), que llega a los tejidos y órganos internos a través de orificios producidos en las capas externas del cuerpo (piel, tejido celular subcutáneo y músculos).

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados