proyecto salutia logo   home contacto

Depresion

 

CAUSAS DE DEPRESIÓN

Generalidades: Antes de analizar las causas de depresión se debe enfatizar que la depresión es una condición médica frecuente y la mayoría de las veces de grado leve. Debido a que prácticamente todos los pacientes que buscan asistencia por primera vez lo hacen con un médico generalista o médico de cabecera, desde hace muchos años que ese ha sido el lugar de investigación para tratar de mejorar la detección y el diagnóstico de la depresión primaria. Esta puede llegar a identificarse en la consulta clínica porque afecta negativamente la manera de sentirse, de pensar de actuar de la persona afectada.

Los síntomas de la depresión más frecuentes son: sensación de tristeza, pérdida importante del interés, pérdida del placer por las actividades y conducta irritable. Un vez que en esta primera instancia se puede llegar al diagnóstico de depresión, lo más conveniente es derivar al paciente para su asistencia en el área de Psicopatología. El estudio de la psicopatología depresiva general para evaluar las causas de depresión, sus características y la elección del tratamiento se analiza en tres niveles: a) la Psicopatología central, común a cualquier tipo de depresión, esté o no presente en cada una de ellas, responde a la psicopatología de la melancolía o depresión llamada endógena . b) La Psicopatología periférica, se trata del análisis de la sintomatología marginal y no típica, que por su frecuencia y significado diagnostico se le asigna un interés de primer orden. Se encuentra en la depresión reactiva y neurótica, somatizada y sintomática, y expresa melancolía, formando por si misma la parte más importante en el diagnostico de los equivalentes depresivos . c) La Psicopatología diferencial, constituye los matices personales que cualifican a la depresión somatizada, dándole un perfil peculiar y de alto valor en el trabajo diagnóstico.

FACTORES CONDICIONANTES DE DEPRESION: Es muy importante que el médico generalista tenga conocimiento que existen factores condicionantes de cuadros depresivos, para poder realizar un diagnóstico precoz y recomendar medidas de prevención que eviten dichos cuadros. Los factores los podemos subdividir en tres grupos:

a)  PSIQUIATRICOS: Depresión previa. Historia familiar de depresión. Intentos suicidas.

b) CLINICOS: Enfermedad crónica. Abuso de alcohol o sustancias psicoactivas. Post parto. Eventos estresantes de la vida.

c)  SOCIALES: Falta de contención y red social. Desempleo. Exclusión social. Vejez.

CAUSAS DE DEPRESION: Hay diversas causas que llevan a estados depresivos y se las clasifica según sus características en:

•  AMBIENTALES : Los factores psicosociales pueden llevar a las personas a ser sensibles a la enfermedad.

•  EVENTOS MÉDICOS: Existen muchas causas de depresión secundaria a enfermedades médicas, tales como el hipotiroidismo, la anemia, enfermedades de la próstata y las infecciones urinarias entre otras.

•  GENÉTICA: La herencia cumple un rol muy importante en la génesis de algunas depresiones. En los ejemplos de los hermanos gemelos, cuando uno sufre depresión, el otro tiene alta chance de padecerla en algún momento de su vida.

•  PERSONALIDAD Y CARÁCTER: Las personas pesimistas o con trastornos en su autoestima son más vulnerables a la depresión.

SIGNOS DE DEPRESIÓN

Desde el punto de vista clínico, a la persona depresiva, bien como enfermedad-carácter o como auténtica enfermedad-depresión puede caracterizarse a través de 5 rasgos:

•  Son personas sin opinión, estructura íntima o iniciativa. Extraordinariamente pasivos e incapaces de adoptar una postura firma que los conduzca por un camino equivocado o acertado.

•  Egoístas al extremo, con una capa externa de bondad que llega a despertar sentimientos de lástima, ayuda y protección. Se suele decir de ellos: “es una persona estupenda que se lo merece todo”.

•  Bajo esa capa de bondad resinada y en realidad perezosa, esconden una agresividad insospechable, que sólo fugazmente son capaces de expresar.

•  Son personas solitarias, que se quejan y culpabilizan de estar solos, pero que su soledad la llevan dentro y continúan solos por muy acompañados que se encuentren.

•  Son incapaces de amor y entrega generosa

Quieren a al otro para que lo quiera. Son zalameros y penitentes, exigen un estilo de amor y dedicación por parte de los demás muy exagerado. Son personas que no llegan a un tipo de actividad y conducta propios de un adulto, asemejándose más a la estructura de desenvolvimientos y demandas infantiles. Prefieren a la pasividad a la actividad, la dependencia a la autonomía, rechazan responsabilidades y eluden solución a los problemas o compromisos. Finalmente diremos a modo de síntesis, que para llegar a un diagnóstico certero, hay que analizar las causas de depresión, evaluar sus características, para luego con esa certeza, poder elegir el tratamiento antidepresivo más conveniente.

     

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados