proyecto salutia logo   home contacto

Depresión

 

DEPRESION POSTPARTO

Las semanas siguientes al parto son comprenden un período clave en el funcionamiento psicobiológico de la mujer, denominado puerperio, en el cual se desencadenan una serie de cambios importantes en la fisiología neuroendocrina, que la pueden condicionar a sufrir trastornos psíquicos, como lo que se conoce Depresión postparto.

Esta acumulación de cambios físicos, psicológicos y sociales, son los que hacen vulnerables a las mujeres parturientas a padecer este tipo de trastornos. Según las estadísticas cerca del 15 por ciento de éstas sufren una depresión severa que les dificulta disfrutar de su maternidad. Las manifestaciones alternantes de ansiedad, melancolía, irritabilidad y cansancio físico, son síntomas que pueden romper temporalmente el vínculo materno-filial y afectar negativamente al recién nacido. Por ello es necesario su círculo familiar íntimo tiene que entender que es preciso realizar un ajuste en la relaciones familiares para ir adaptándose a las modificaciones que ocurren en la nueva madre. Causas de la depresión postparto : Cualquier mujer que ha parido puede padecerla, ya que no tiene causa conocida, si bien hay casos que están justificados por haber sido un embarazo no deseado, por sufrimiento durante la gestación, el parto y eventuales malformaciones en el recién nacido. Existen otras situaciones socioeconómicas que también la pueden provocar, como el desempleo, la ausencia del cónyuge, carencia de vivienda, la falta de apoyo de sus padres, etc. Desde el fundamento científico no hay evidencia concreta, pero se cree que la alteración del nivel de hormonas sexuales pueden tener alguna relación. Otros están investigando la etiología genética, hasta ahora sin conclusiones precisas. La depresión postparto se clasifican según su magnitud en:

DEPRESION POST PARTO LEVE

La depresión puerperal leve se caracteriza por su poca repercusión en la salud mental de la madre, es reversible sin tratamiento y la experimenta el 80% de las parturientas que sufren depresión. Normalmente comienza 2 o 3 días después del parto y puede durar hasta 15 días. En esos días las madres padecen de insomnio, pueden estar ansiosas o irritables, tienen llanto fácil y la situación las abruma, ya que no se sienten capaces de seguir adelante con los cuidados del recién nacido. Tienen problemas también de aceptar su propio cuerpo, de cuya imagen no están satisfechas, por las deformaciones residuales que todavía quedan desde el embarazo, Este tipo de depresión postparto la mujer la supera con el apoyo de su entorno familiar, sin recurrir a ningún tratamiento especifico antes de los dos meses.

DEPRESION POSTPARTO GRAVE

Alcanza al sólo 10% de las depresiones generadas luego del parto. Suele aparecer luego de transcurrido el primer mes del puerperio, donde el equilibrio emocional de la madre resulta dañado a tal punto, que manifiesta incapacidad de hacerse cargo del hijo, donde expresa sentimientos contradictorios, desde angustia y depresión como actitudes agresivas y ataques de pánico que ponen en peligro la salud de su propio hijo recién nacido. En la crisis la mujer puede referir ideas de rechazo hacia su propio hijo, que coexisten con sentimientos de culpa. Hay una gran desvalorización de su persona, cae su autoestima y aparecen nuevos miedos y temores. Estos síntomas pueden somatizarse en algún plano orgánico y aparecer trastornos en la alimentación (aumento desmesurado del apetito o por el contrario la pérdida del mismo y disminución del peso corporal), alteraciones en la frecuencia cardíaca (taquicardia) trastornos a nivel del Sistema Nervioso Central (insomnio). Este tipo de depresiones, necesita el diagnóstico y tratamiento de un profesional especializado. Posibles consecuencias para el recién nacido: Se ha comprobado que en casos graves de depresión postparto, como consecuencia directa de la actitud de la madre hacia él, el recién nacido puede presentar un desarrollo tardío en el área psicomotriz y al alteraciones en el área emocional, que pueden afectar su crecimiento y desarrollo

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados