proyecto salutia logo   home contacto

Depresion

 

TEST DE DEPRESION

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión en sus diversas formas es una dolencia que aqueja a cerca del 3% de la población anualmente. Este porcentual tiende a aumentar en la medida que se adquiere un mayor conocimiento sobre esta patología, por medio de técnicas más eficaces de diagnóstico.

Una de las técnicas más utilizadas actualmente se la conoce como Test de depresión. Como ocurre en muchas patologías mentales, la posibilidad de diagnosticar la depresión no es una tarea simple, ya que la sintomatología puede estar enmascarada en muchos casos por estados de ansiedad, que desorientan al profesional.
Esta es la razón por la cual muchos profesionales utilizan un test para evaluar estados de depresión y ansiedad, que se conoce como “Escala de Depresión y Ansiedad (HADS)”. Este test de depresión y ansiedad evalúa ambos estados y se compone de 14 items. Los números pares se refieren a la depresión (por ejemplo 2, 4, 6 etc.) y los números impares a la ansiedad. La puntuación está basada en una escala de 4 puntos por cada ítem:

•  Para los ítems, 2, 4, 7, 9, 12 y 14 si se elige la primera respuesta suma cero punto,en la segunda un punto, en la tercera dos puntos y en la última tres puntos.

•  Para los ítems 1, 3, 5, 6, 8 10, 11 y 13 los puntos está invertidos. Si se elige la primera respuesta suma tres puntos, la segunda dos puntos, la tercera uno y lal última cero punto.

Para realizar el test de depresión y ansiedad las preguntas cuatro opciones de respuesta y se debe elegir una sola opción colocando el número correspondiente.

1)  Me siento tenso o emocionalmente agredido: casi todo el tiempo, gran parte del tiempo, ocasionalmente, nunca.

2)  Sigo disfrutando de lo que solía disfrutar : tanto como siempre, no tanto como siempre, solo un poco, apenas.

3)  Tengo una sensación atemorizante, como si algo terrible estuviera por suceder: muy clara y bastante penosa, sí pero no demasiado penosa, un ´poco pero no me preocupa, no la tengo.

4) Puedo reír y ver el lado divertido de las cosas: tanto como siempre he podido, actualmente no tanto, claramente no tanto, no puedo.

5)  Pensamientos preocupantes atraviesan mi mente: gran parte del tiempo, en muchas oportunidades, de vez en cuando, ocasionalmente.

6)  Me siento alegre: nunca, no con frecuencia, a veces, la mayor parte del tiempo.

7) Puedo permaneceré sentado tranquilo y sentirme relajado : si claramente, usualmente, no con frecuencia, nunca.

8) Me siento enlentecido: casi todo el tiempo, muy a menudo, a veces, nunca.

9)  Tengo una sensación atemorizante como un hormigueo en el estómago: nunca, ocasionalmente, bastante a menudo, con mucha frecuencia.

10)  He perdido el interés por mi aspecto personal: claramente, no me ocupo tanto como debería, posiblemente no me cuido tanto, tengo más cuidado que nunca.

11) Me siento inquieto, como si tuviese que estar en movimiento: realmente mucho, bastante, no demasiado, nada.

12)  Aguardo las cosas con interés: tanto como siempre lo hice, bastante menos que lo que era usual en mí, claramente menos que lo que era usual en mí, apenas.

13) Tengo repentinas sensaciones de pánico : realmente muy frecuentes, bastante a menudo, no muy a menudo, nunca.

14) Puedo disfrutar de un buen libro o un buen programa de radio o televisión : con frecuencia, a veces, no a menudo, muy rara vez.

La suma de las preguntas pares evalúa DEPRESION y las de las impares ANSIEDAD.

UNA PUNTUACIÓN DE 0-7 indica que no hay depresión o ansiedad

UNA PUNTUACIÓN DE 0-10 indica “posible” depresión o ansiedad.

UNA PUNTUACIÓN DE 11-21 indica DEPRESION O ANSIEDAD SIGNIFICATIVA.

Recuerde, para el del test de depresión debe sumar los resultados de todas las preguntas pares (2, 4, 6, 8, 10, 12 y 14), y para la evaluación de ansiedad debe sumar los resultados de todas las preguntas impares (1, 3 ,5, 7, 9, 11 y 13).

     

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados