proyecto salutia logo   home contacto

Alimentación

Tabla de calorías de los alimentos

Dietas rápidas para perder peso

Dieta para Diabetes Mellitus

Dieta para bajar el Colesterol

 

 

DIETAS

Consideraciones generales : Una dieta saludable es aquella que ofrece todos los nutrientes necesarios para el cuerpo humano, promoviendo la salud y el bienestar físico. Una buena alimentación es importante para el organismo ya que a partir de los nutrienes que estan incorporados a los diversos alimentos y que son ingeridos diariamente, las personas consiguen las calorías necesarias para: el crecimiento y desarrollo corporal, el mantenimiento de la vitalidad de los tejidos y órganos, la fabricación de anticuerpos por el aparato inmunitario, la energía necesaria para la resistencia a los esfuerzos físicos, que demanda la actividad como la deportliva, etc. Uno de los aspectos de una dieta adecuada son las calorías.

Se conoce como CALORIAS, la representación en unidades de energía, producida por deteminados nutrientes, (hidratos de carbono, grasas y proteínas) cuando una vez ingerido los alimentos, se absorben y son metabolizados por el organismo. Los carbohidratos y las proteínas cuando son totalmente metabolizados, generan 4 kcal. de energía por gramo, en cambio las grasas aportan mas del doble, 9 kcal. de energía por gramo. Otros nutrientes, llamados micronutrientes, como las vitaminas y minerales, no generan energía, pero son de gran importancia para el organismo y esenciales a la vida, porque interviene en muchos procesos fisiológicos de tejidos y órganos. El agua es igualmente esencial para los procesos vitales del cuerpo, ya que el organismo está compuesto en sus 2/3 por este elemento. Para poder lograr satisfacer las demandas nutricionales, cada individuo necesita incorporar a su organismo la combinación de varios alimentos, ya que algunos nutrientes están mas concentrados que otros según las comidas que se acostumbren a ingerir. La dieta normal contiene tres nutrientes fundamentales, llamados MACRONUTRIENTES : los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. A continuación vamos a considerar los aspectos más importantes de cada uno: a) Hidratos de Carbono: Deben constituir el 50% del valor calórico total en una dieta armónica, en el caso de una persona sana. A los hidratos de carbono el organismo los sintetiza a partir de la glucosa, que es uno de los carbohidratos de estructura simple. Este constitutye parte de los alimentos habituales, junto con otros como la fructosa, la sacarosa y la lactosa entre otros. Otros componentes de la dieta la constituyen las fibras, también compuestas por carbohidratos y que el organismo utiliza para la función gastrointestinal y la pevención de patología del colon. Las fibras que no insolubles son las más importantes en la fisicología intestinal, recomendándose la ingestión de 25 gr. por día. b) Lípidos: También conocidas como grasas, tienen que constituir el 35% del valor calórico total en una dieta normal. Son componentes orgánicos que se encuentran principalmente en alimentos que provienen de animales. Contienen menos oxígeno que los hidratos de carbono y las proteínas, pero tienen la capacidad de almacenar más energía. Son el vehículo necesario para la absorción de vitaminas liposulubles y contienen también ácidos grasos esenciales. En los casos de personas con sobrepeso y obesidad, las dietas que deben ser instituídas tienen que contener una proporción menor al 35% de las calorías totales. c) Proteínas : Se encuentran tanto en los alimentos vegetales como los animales. En una dieta normal, la necesidad diaria a suplir es el 15% del valor calórico total de la misma. Las proteínas son incorporadas al organismos a través de los aminoácidos que intervienen en su estructura.

A través de los aminoácidos el hígado sintetiza las proteínas necesarias para integrarse a los tejidos y a las estructura de los órganos, pero además éstas intervienen en numerosos procesos fisiológicos, especialmente en los que respecta a la formación de anticuerpos por el tejido linfocitario, precisamente las células llamadas linfocitos T, que producen la síntesis de anticuerpos teniendo como materia prima a las proteínas.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados