proyecto salutia logo   home contacto

Embarazo

 

Fecundación natural

Introducción: La fecundación es el proceso por el cual ambas células (gametos), la masculina y la femenina se ponen en contacto con el objetivo que el espermatozoide penetre dentro del óvulo y lo fecunde, formando lo que denomina huevo o cigoto. En los humanos la fecundación es siempre interna y cruzada.

Fecundación cruzada: la fecundación cruzada es la que se produce en forma generalizada tanto en el mundo animal como en el vegetal, es decir, el óvulo de un organismo es fecundado por el espermatozoide de otro, lo cual permite una amplia heterogeneidad debido a la recombinación de los genes. Ovulación: En esperma eyaculado, es de unos pocos centímetros cúbicos, que contienen varios cientos de millones de espermatozoides. Ocurre que cuando este es depositado después de una relación coital en el fondo de la vagina de la mujer, sólo uno de esos cientos de millones de espermatozoides es el que fecundará al óvulo. Como sucede con otras especies mamíferas, la razón de que existan tantos gametos masculinos para fecundar un solo óvulo estriba que durante el viaje que realizan para alcanzar las trompas, un alto porcentaje de ellos muere. Fecundación del óvulo: Es importante destacar que la generación de células sexuales y la posibilidad de fecundación, está condicionada a la producción de hormonas hipófisis (foliculoestimulante), de los ovarios (estrógenos y progesterona) y gonadotrofina coriónica, en el caso del óvulo y de la producción de hormonas por el testículo y la próstata (tetosterona) en el caso del espermatozoide. El espermatozoide es tiene una célula sexual precursora llamada espermatocito. Este es generado por el testículo y una vez maduro, se convierte en espermatozoide. Este gameto sexual, tiene un solo objetivo: alcanzar al gameto sexual femenino y unirse al él para formar el huevo o cigoto. Su morfología es la siguiente: es una célula alargada, en un extremo es más gruesa y se la llama cabeza y el otro es más fina y se la llama cola. Contiene material genético, pero sólo la mitad del número de cromosomas de una célula del organismo, es decir 23 cromosomas.

De esta manera, al unirse al óvulo, que también tiene 23 cromosomas, resultará que la suma de ambos, determinará los 46 cromosomas que tendrá el nuevo ser y de esa manera se garantiza la perpetuidad de la especie. Mientras tanto, en los ovarios sucede un proceso similar. El óvulo tiene una célula sexual precursora, llamado ovocito, que al madurar se convierte en óvulo. En la relación coital, muchos espermatozoides que consiguen alcanzar la parte superior de la trompa de Falopio, ayudados por la contracción regular de los músculos uterinos y a su propia movilidad, pretendiendo atravesar la capa externa del óvulo. La fecundación se produce cuando uno de ellos logra perforar esa membrana externa, entrando en su totalidad al interior del óvulo, donde se produce la suma del material genético de ambos núcleos, que aportan al huevo zigoto de una dotación cromosómica diploide, es decir, con información de caracteres hereditarios de ambos progenitores. Una vez en su interior, para evitar que ningún otro espermatozoide lo alcance, la membrana se torna rápidamente en una “ barrera de fertilización” , muy gruesa, negando el acceso a los demás. El óvulo tiene una vida útil máxima de 48 horas y el espermatozoide puede vivir dentro en la cavidad uterina hasta 72 horas.

Esto determina que el tiempo útil para la fecundación es muy corto. Implantación del embrión : Una vez fecundado el óvulo, el movimiento ciliar del epitelio de la trompa de Falopio hace que avance hacia el interior del útero con el objetivo de “implantarse” definitivamente en él. Este proceso puede durar hasta 7 días, en los cuales el huevo o zigoto no cesar de dividirse en forma activa, de tal manera que en el momento del implante en la pared uterina el zigoto presenta varios cientos de células en su interior. El endometrio (mucosa uterina) se encuentra preparado para alimentar y anidar el embrión, mediante la segregación de progesterona por parte del cuerpo lúteo del ovario.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados