proyecto salutia logo   home contacto

Embarazo

 

Síntomas del embarazo

a) Falta de la menstruación: Lo primero que ocurre en la mujer que está embarazada y que determina que efectúe la consulta al médico ginecólogo es la desaparición de la menstruación, que hasta ese momento era normal. En una mujer que tiene sus menstruaciones con períodos regulares (alrededor de 28 días) y es sexualmente activa, el atraso de más de una semana del día esperado de menstruación, debe hacer sospechar de que exista un estado de embarazo. Es uno de los síntomas fundamentales del embarazo y es la consecuencia directa de la fecundación del óvulo y su posterior anidamiento en la mucosa uterina.

La responsabilidad es de la acción de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona). No obstante, existen otras causas por las que muchas mujeres pueden presentar retraso en la fecha de su ciclo menstrual , entre otras se pueden mencionar
Causas psicológicas
: en el transcurso de ciertas patologías, como las neurosis. Las patologías psicosomáticas, en las cuales el componente somático involucra al sistema endócrino, pueden acompañarse por trastornos hormonales que afectan a la regularidad del ciclo menstrual y Causas orgánicas: Ciertas patologías acompañadas por trastornos en el funcionamiento de los ovarios, que interfieren en la producción de estrógenos y progesterona. Por ejemplo: quiste ovárico, climaterio, anorexia nerviosa, etc. Otras patologías que afectan a otras glándulas que se interrelacionan con los ovarios, e indirectamente afectan la producción de las hormonas sexuales.

Ejemplo: Hipotiroidismo (glándula tiroides). Síndrome adiposo-genital (glándulas suprarrenales). b) Estado nauseoso: Un síntoma que acompaña frecuentemente al atraso menstrual es el estado nauseoso. Este síntoma se diferencia de la náusea post-prandial que acompañan a ciertas enfermedades del aparato digestivo (gastritis, colecistitis), ya que éstas últimas el estado nauseoso se acompaña generalmente con vómitos alimenticios o vómitos biliosos. El ritmo diario de la náusea es errático y puede aparecer en ayunas, como antes o después de las comidas. c) Vómitos: Las nauseas que acompañan al embarazo, no guardan relación con las comidas y puede acompañarse de vómitos, que generalmente son de tipo mucoso, es decir, no es necesario que hayan alimentos en el estómago. d) Congestión de las mamas: También puede existir congestión de las glándulas mamarias, pudiendo producirse un aumento su volumen, a veces asimétrico. Esta modificación esta relacionada con la gran producción de hormonas sexuales, que estimulan el crecimiento de las mamas. e) Turgencia de pezones. Aumento de pigmentación de la areola mamaria : En muchas embarazadas puede observarse turgencia de los pezones, con aumento de pigmentación tanto de la areola mamaria aplastamiento del vello pubiano. Todo esto ocurre mientras que hay una gran actividad hormonal del ovario. Los estrógenos y la progesterona se elevan para consolidar el anidamiento del embrión en las vellosidades coriónicas de la zona del implante uterino. f) Fatiga : Muchas mujeres al comienzo de su embarazo refieren fatiga en el momento que existe más actividad hormonal y en algunos casos se acompaña de distensión abdominal. g) Anemia : Disminución fisiológica de los glóbulos rojos: generalmente está presente en las mujeres embarazadas, como también un aumento en los valores de la eritrosedimentación.h) Aumento del volumen del abdomen: Luego de anidarse en la mucosa uterina, a expensas de la multiplicación de sus células, el embrión crece y se desarrolla, determinando que el útero aumente su volumen gradualmente. La mujer luego de un mes de la fecha de la falta de menstruación, comienza a observar un aumento en el volumen de su abdomen, en la zona infraumbilical. j) Trastornos psicológicos transitorios : Algunas mujeres embarazadas refieren al principio de la gestación, algunos síntomas compatibles con estados de angustia y ansiedad, que guardan relación con los antecedentes que cada una tiene. Son reversibles y de buen pronóstico. k) Movimientos intrauterinos: No aparecen precozmente, ya que la mujer embarazada comienza a percibir los movimientos intrauterinos del feto entre la semana 16 y la 20.

Existe una regla, llamada de Nägele, que permite averiguar la fecha posible del parto de la siguiente manera: Se restan 3 meses del primer día del último período menstrual y se suman 7 días, con un desvío Estandart de 15 días. Por esta razón las mujeres embarazadas, deben estar avisadas que el parto puede producirse 15 días antes o después de la fecha calculada.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados