proyecto salutia logo   home contacto

Embarazo

 

Tiempo de Embarazo

En la especie humana, las mujeres tienen su ovulación aproximadamente aproximadamente 14 días antes del próximo ciclo menstrual. Sin embargo, en ellas las ovulaciones normales pueden ocurrir precozmente, al comienzo de la segunda semana de finalizada la menstruación como tardíamente en semana anterior de la próxima menstruación.

El día de la ovulación está relacionado a la duración de los intervalos que existen entre las menstruaciones regulares y periódicas. No todas las mujeres perciben síntomas o trastornos. Algunas refieren un dolor sordo en la zona pelviana, dolor y turgencia en los senos, aparición de un flujo vaginal más denso que lo habitual, etc. Por ello, relacionando el proceso de ovulación a las mujeres, podemos dividirlas a éstas últimas en dos grupos: las que tienen síntomas en la ovulación y saben cuando se encuentran fértiles y las que no tienen dichos síntomas y que ignoran esa condición. Dirigido a este grupo, vamos a desarrollar una serie de consideraciones que puedan aportar información sobre “cómo conocer y calcular sus días fértiles” especialmente para las parejas que están por planificar de un embarazo. Antes de seguir adelante, hay que admitir que la reproducción en la especie humana no es un cien por ciento eficaz, puesto que está comprobado que la relación coital en la época de fertilidad de la mujer, concluye en embarazo sólo entre el 20-30% de los casos. El porcentaje disminuye ostensiblemente cuanto más años tenga la mujer. P.ej. en una mujer de 20 años la posibilidad de embarazo trepa al 45%, en cambio en una mujer de más de 40 años, esa posibilidad se reduce a menos del 10%.

Cálculo de los días Fértiles

Como mencionamos antes, existen diversos métodos para advertir los días fértiles en la mujer. Uno de los más empleados es la observación del moco o secreción cervical. Esto es, que luego de la última menstruación hay un flujo escaso y luego de unos días comienza una secreción viscosa de color blanco-amarillento, que demuestra que el tapón mucoso del cuello uterino comenzó su descenso. Los días que siguen, aparece un flujo vaginal con otras característica: más abundante, filamentoso como “la clara de huevo” y que deja con humedad permanente la vulva. Esto proceso dura unos días. El último día, antes que reaparezca el flujo espeso y pegajoso es EL DIA MÁS FERTIL del ciclo menstrual de la mujer y ocurre alrededor del mismo. Para algunas mujeres este método presenta un problema, porque durante todos los días del ciclo tienen flujo abundante y no perciben los cambios señalados. Otras, por el contrario, tienen un flujo tan escaso en la ovulación que no llegan a percibirlo. Otro de los métodos es calcular la ovulación según la longitud de los ciclos menstruales: Las mujeres que tienen ciclos cortos (22 a 24 días) hay que calcular que la ovulación se produzca entre el día 8 o 10. En cambio, en las que tienen ciclos largos (de 30 a 35 días) seguramente la ovulación se producirá entre los días 15 y 16. Las mujeres que tienen ciclos normales (cada 28 días) el día más fértil es el 14 o 15 del ciclo.

Finalmente mencionaremos que es muy utilizado el método del registro de la temperatura basal del cuerpo : Es la consecuencia que provoca la hormona Progesterona, que produce el ovario cuando está ovulando, ya que entre otros efectos sobre la mucosa uterina, también hace subir 0.5° la temperatura corporal. Se recomienda que la mujer use el mismo termómetro todos los días antes de levantarse de la cama y preferencialmente colocar el mismo en el ano durante 3 minutos, para medir la temperatura basal, que siempre en condiciones normales (que no haya síndrome febril) tiene que ser la misma, desde el último día de la menstruación hasta el día de la ovulación, que sube medio grado.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados