proyecto salutia logo   home contacto

Psorasis

Psoriasis genital

Psoriasis palmar

Eczema

Eczema Seborreico

Dermatitis de contacto

Dermatitis rosácea

Verrugas

Vitiligo

 

ENFERMEDADES DE LA PIEL

La piel es el órgano del cuerpo humano que presenta más extensión y que alta vulnerabilidad al medio externo. En determinadas épocas del año, cuando aumenta la temperatura ambiental todos los cuidados que se tengan para su protección son poco. Aunque no siempre las enfermedades de la piel constituyen un riesgo grave para la vida de los pacientes, ya que muchas de ellas sólo causan malestares sin consecuencias y/o consecuencias psicológicas. A continuación vamos a mencionar algunas de ellas:

Enfermedades congénitas: Este grupo de enfermedades de la piel se manifiestan desde el nacimiento. Un ejemplo de ellas lo constituyen los nevos pigmentados (con gran concentración de melanina) y los hemangiomas, manchas rosadas o de color vinoso (producto de la dilatación congénita de vasos sanguíneos subdérmicos)

Infecciones: Existen enfermedades de la piel que son producto de la acción de un agente etiológico microscópico, (virus, hongo, bacteria o protozoario), como también por agentes visbles al ojo humano, como son las ectoparasitosis (piojos, ladillas,etc.). Las infecciones virales más frcuentes son las verrugas.

Estas se pueden hallar en cualquier parte externa del cuerpo. Otro tipo de afección viral es la producida por el Herpes Simple, en la comisura labial o el Herpes Zoster, que es una lesión lateralizada en cualquier parte del cuerpo (se lo conoce como Culebrilla). Con respecto a las enfermedades de la piel producidas por bacterias, se encuentran entre otras la Erisipela, el Impétigo y los Forúnculos. Las infecciones causadas por hongos, conocidas también como Micosis Cutáneas, podemos mencionar la micosis plantar, (se la conoce como pie de atleta) y las tiñas del cuero cabelludo.

Inflamaciones: Las enfermedades de la piel, producto de inflamaciones, tienen su origen en agentes físicos o químicos. Dentro de los primeros podemos mencionar a las radiaciones (un ejemplo son los rayos ultravioletas que producen quemaduras de 1er grado). Con respecto a la acción de sustancias químicas, mencionaremos la acción de detergentes o diversos cáuticos, cuando se lo manipula indebidamente aunque su uso sea doméstico. También en este grupo podemos encontrar las alergias de contacto, que pueden ocurrir al tocar determinados vegetales (dermatitis de contacto)

Reacciones alérgicas: Este grupo está constituído por enfermedades de la piel que tienen en común manifestarse con lesiones eruptivas de diferente magnitud y generalmente acompañada por intenso prurito. Suelen ser consecuencia de la acción secundaria de ciertos medicamentos (penicilina, entre otros) y de algunos alimentos llamados alergénicos (huevo,chocolate y pescado, entre otros).

Tumores: Los tumores de piel en su gran mayoría son benignos. Lo conforman un grupo de lesiones visibles, conocidas como querartosis seborreicas y lunares. También en este grupo tenemos que incluir a las lesiones verrugocas simples. El grupo de tumores malignos lo integran el carcinoma bazocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma. Existen otros tumores malignos como el Sarcoma de Kaposi, que padecen muchos de enfermos de Sida en su fase avanzada.

No todo queda resumido en la clasificación anterior, ya que hay una inmensa mayoría de enfermedades internas que se manifiestan externamente, como si fuera exlcusivamente una de las enfermedades de la piel, cuando en realidad no es. Nos referimos a ciertas enfermedades internas que producen manchas en la piel : hematomas espontáneos, por coagulopatias, sin que haya traumatismo previo; manchas rojizas, en los casos de enfermedades virósicas internas, como el sarampión, la rubéola, etc.; úlcera de piel de origen vascular (las úlceras causadas por insuficiencia circulatoria de miembros inferiores). Por todo lo expuesto, debemos entender que dada su ubicación externa en el organismo y su gran extensión la piel es un verdadero órgano de resonancia para un gran número de procesos fisiopatológicos que padece la especie humana.

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados