proyecto salutia logo   home contacto

Enfermedades de la piel

 

DERMATITIS DE CONTACTO

La Dermatitis de Contaccto es una reacción inflamatoria que ocurre debido al contacto de la piel con un agente irritativo (ezcema por irritante primario) lo que causa la alergia (eczema alérgica). La dermatitis de contacto por irritante primario ocurre por la acción directa de la sustancia sobre la piel, que desencadena la reacción.

No hay un mecanismo inmunológico conocido. Las sustancias irritantes físicas o químicas, producen lesiones en los diferentes grupos celulares de la piel, provocando secreción y liberación de citocinas, mediadoras de la inflamación. Los irritantes primarios, dependiendo a propiedades como la capacidad de penetración de la piel, su peso molecular, su pH (alcalino o ácido), el vehículo en el que está incluido, la concentración y el tiempo de exposición, entran en contacto con la piel, pudiendo producir eritema (color rojizo), exantema (sobreelevación de la piel) y vesículas (ampollas con sustancia líquida en su interior). Estos signos suelen acompañarse con síntomas como, ardor y prurito en la zona de las lesiones. Estas reacciones en la piel pueden suceder inmediatamente después del contacto, o manifestarse en un tiempo posterior, que depende de la potencialidad del alergeno.

Fisiopatología: La reacción se produce porque la sustancia penetra a través de la capa, llamada córnea, que es facilitada por su composición química (está formada por moléculas de bajo peso y son liposolubles). La dermatitis surge en general entre 48 a 72 horas posteriores al contacto, pero esta situación varía dependiendo si hubo exposiciones anteriores al alergeno (piel sensibilizada) o que fuera el primer episodio. El mecanismo fisiopatológico de la dermatitis de contacto se divide en 2 fases: 1) Fase aferente, es decir de sensibilización a la sustancia y 2) Fase eferente, o fase de respuesta. En esta última fase en las personas que ya tuvieron contacto previo, hay sensibilidad a la sustancia y la reacción es mucho más intensa y rápida

Mecanismo de acción: De acuerdo a la forma de acción el irritante primario puede ser: a) Agudo: cuando la sustancia responsable tiene una concentración alta y la respuesta es inmediata a la exposición. Es el caso del contacto de la piel con ácidos fuertes: ejemplo amoníaco, ácido cítrico, soda cáustica, ácido tricloroacético, inclusive nafta o kerosene. b) Crónico: cuando la piel está expuesta repetidamente a sustancias irritativas con baja concentración de alergeno. En estos casos el daño se produce por los efectos acumulativos del contacto con la piel. Este tipo de dermatitis se encuentra en las manos de personas que manipulan habitualmente sustancias irritantes, como jabones, detergentes y diversos productos de limpieza hogareña (amas de casa o trabajadores de limpieza en industrias). Si este contacto se produce acompañado de agua fría la acción sobre la piel es más acentuada.

Tipos de dermatitis de contacto

1)  Fotoalérgica: La localización de las lesiones coinciden con las zonas de la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello y los antebrazos. Los rayos ultravioleteas A son los que más modifican la antigenicidad de las moléculas de la piel, aunque los rayos ultravioletas B, también son capaces de alterarlas.

2)  Fototóxica: ocurre cuando una persona está expuesta a los rayos solares y al contacto con jugo de limón, ya que éste contiene sustancias llamadas furocumarinas que estando en contacto con la piel y los rayos solares producen gran irritación en su superficie.

3)  Medioambientales: moléculas o partículas transportadas en el aire, como perfumes, vapores, resinas, sales, polvo de madera, etc. que afectan preferentemente zonas cutáneas donde hay surcos o arrugas (frente, párpados y cuello).

4) Transportada por las manos: se observa en el rostro y especialmente en los párpados. Ejemplo: los esmaltes de uña en contacto casual con los párpados.

5)  Transportada por otra persona: la piel entra en contacto con un alergeno (hapteno), presente en otra persona. Ejemplo: contacto con el cabello teñido y la piel, entre los componentes de una pareja.

6)  Contacto con compuestos proteicos: zonas de la piel que toman contacto con proteínas animales (carne de peces, porcina o bovina) o vegetales (látex), presentan dermatitis, especialmente en la región periungüeal, que es la más expuesta a la manipulación de objetos. El látex es lo que más frecuentemente causa dermatitis de este tipo de contacto.

Epidemiología: La prevalencia de la dermatitis de contacto es muy difícil de evaluar, porque es una patología que no siempre es consultada profesionalmente. Desde la automedicación, la consulta al farmacéutico, la recomendación de un familiar hasta la automedicación, hace imposible tener una estadística confiable. No obstante se estima que el 70% de las dermatitis de contacto son por irritación primaria y el 30% son alérgicas.

 

     

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados