proyecto salutia logo   home contacto

Enfermedades

 

 

ASMA

Podemos definirla como una enfermedad pulmonar obstructiva, difusa, reversible caracterizada por hiperreactividad de las vías aéreas a diferentes estímulos. El proceso obstructivo toma a las vías aéreas grandes y pequeñas y es de carácter intermitente. La reversabilidad de la obstrucción de las vías aéreas, sucede espontáneamente o como consecuencia del tratamiento.

La irritabilidad de las vías aéreas se manifiesta por broncoconstricción después de la exposición natural a los olores fuertes, humos irritables, tabaco y al aire frío, la hiperreactividad de la enfermedad, está presente en cierto grado en todos los asmáticos y tiene implicancias terapeúticas.

El pronóstico de la gran mayoría de los niños asmáticos es favorable . Un gran porcentaje mostrará con el crecimiento una remisión de la enfermedad.

Según datos epidemiológicos el 70 a 90% de los niños asmáticos no muestran síntomas al llegar a la adolescencia. El asma es un síndrome complejo en el cual pueden estar implicados en grado diferente de factores infecciosos, inmunológicos, del sistema nervioso autónomo y psicológicos, contribuyendo cada uno de ellos a la obstrucción de las vías aéreas que provoca los signos y los síntomas clínicos del asma.

TRATAMIENTO DEL ASMA

 a) Manejo del medio familiar: Ante la confirmación del diagnóstico de asma bronquial, se brindará información a los padres y al paciente sobre el diagnóstico, el pronóstico favorable y el tratamiento de la enfermedad. Los padres al conocer el diagnóstico y la disponibilidad de las medidas adecuadas que permitirán al niño una vida normal. Se aclarará que la finalidad terapeútica es tener bajo control el asma.

 b) Control ambiental: Con métodos sencillos de control ambiental siempre que su aplicación no perturbe la vida familiar y del niño. Evitar el contacto con alergenos ambientales que surgen del interrogatorio. Se indicará medidas adecuadas para el aseo de la habitación del paciente. Los padres no deben fumar y también se informará al paciente asmático, el riesgo que significa adquirir el hábito.No hay restricciones en la alimentación.

 c) Kinesioterapia: Ejercicios respiratorios pueden ayudar a controlar la angustia durante la crisis aguda. Se recomendará un deporte como la natación, juegos al aire libre. En aquellos niños que manifiestan obstrucción bronquial con el ejercicio, se indicará el uso de sulbutamol, previo al mismo.

 d) Psicoterapia: Se indicará en aquellos casos que haya un disturbio emocional grave. Es indicación en pacientes con asma crónico y asma grave.

e) Fármacos: Según los casos será la indicación médica

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados