proyecto salutia logo   home contacto

Enfermedades

 

DIABETES MELLITUS

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por un aumento permanente del azúcar (glucosa) en la sangre denominada hipereglucemia. Cuando una persona ingiere hidratos de carbono (un tipo de alimentos contenidos en el pan, el azúcar, los cereales, las frutas y las legumbres) se produce un aumento del azúcar en la sangre.

Al aumentar el azúcar (glucosa) en la sangre el organismo envía una señal al páncreas para que este secrete insulina. La insulina secretada por el páncreas permite el ingreso del azúcar (glucosa) desde la sangre a las células del organismo. De esta manera las células pueden utilizar a la glucosa como combustible para vivir y desarrollarse. Cuando este proceso se realiza con normalidad el organismo cuenta con toda la energía o combustible necesaria para cumplir con todas sus funciones. En el caso de la diabetes, dicho proceso está alterado y el azúcar no ingresa a las células y permanece en la sangre produciendo hiperglucemia, ya sea por falta de insulina y/o por menor acción de la misma. Síntomas de la Diabetes : Aumento de la sed (polidipsia). Aumento del apetito (polifagia). Aumento de las micciones de orina (poliuria). Por eso se la denomina “la enfermedad de las 3 P”. Además pueden ocurrir infecciones frecuentes de la piel y de los aparatos urinario y genital. Debilidad y cansancio crónico (astenia). Alteraciones de la visión (puede lesionar la retina: retinopatía diabética). Dificultad para la cicatrización de las heridas. Problemas cardíacos. Alteraciones en la fisiología de los riñones. Lesiones en los dedos de los pies (vasculopatía periférica). Tipos de Diabetes: a) la DIABETES TIPO I , es una enfermedad del tipo de las autoinmunes, donde se lesionan las células B del páncreas por la acción de autoanticuerpos. Se debe a una alteración genética en el par cromosómico IX que afecta al aparato inmunitario, favoreciendo la producción de anticuerpos que atacan al páncreas. Generalmente aparece en la niñez o en la adolescencia y se la denomina DIABETES JUVENIL, aunque hay casos excepcionales que afecta a personas en la adulta. En este caso, al no haber insulina segregada por el páncreas, el paciente la tiene que recibir por vía inyectable. Se la llama también Diabetes Insulino-Dependiente y constituye del 10 al 15% de las diabetes. b) la DIABETES TIPO II, que aparece en la vida adulta, se debe a una disminución en la secreción de insulina por el páncreas y a diferencia de la anterior en general no necesita recibir Insulina, ya que tiene buena respuesta a los llamados Hipoglucemiantes Orales. Tiene carácter genético, se la considera una enfermedad poligénica (intervienen varios genes) pero necesita activarse con un disparador externo (obesidad, sedentarismo, etc.).

Es más frecuente en personas obesas y el comienzo de los síntomas suele sere lento, por lo cual es difícil determinar cuando comenzó la enfermedad. Generalmente tiene un diagnóstico tardío, salvo que el paciente realice controles periódicos. La mayoría de los casos de Diabetes son de tipo II (85% de las diabetes).

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados