proyecto salutia logo   home contacto

Enfermedades

 

Enfermedad de Parkinson

Concepto: La enfermedad de Parkinson es degenerativa, crónica y progresiva, que afecta principalmente a los adultos mayores. Ocurre fundamentalmente por la disminución marcada de neuronas del Sistema Nervioso Central de una región conocida como “sustancia gris”. La disminución de la actividad nerviosa de esa área desencadena alteraciones en las vías a predominio motor. Se manifiestan por temblor distal de las extremidades, rigidez muscular, disminución en la velocidad de los movimientos, alteraciones en el equilibrio y la deambulación. Puede acompañarse de otros síntomas, como depresión, disminución de la memoria y alteraciones en el sistema nervioso vegetativo.

Aspectos Históricos: Fue descubierta por el médico inglés James Parkinson en1817, quien también descubrió la primera droga antiparkinsoniana. Mas adelante fue Charcot descubrió drogas más eficaces derivadas de la Belladona.

Causas : Se produce por una degeneración de las neuronas que forman la sustancia negra, pero lamentablemente en la mayoría de los casos se desconoce el motivo que conduce a esa degeneración. Se lo llama parkinsonismo primario o idiopático en la mayoría de los casos (75%), porque se desconoce el origen de la patología. Sólo en un reducido grupo se sabe cuáles son las causas, por lo que se lo denomina parkinsonismo secundario. Pueden existir factores desencadenantes, capaces de iniciar el proceso patológico. A continuación se mencionan los más importantes que activan la Enfermedad de Parkinson:

a)  Uso intenso y continuo de ciertos medicamentos (ej. La cinarizina, usada como activadora de la circulación cerebral.

b)  Episodios continuos de contusiones o traumatismos craneales (ej. En ciertos deportes como el boxeo)

c)  Episodios de isquemia cerebral (cuando una arteria carece de circulación sanguínea adecuada, la neurona sufre un proceso de degeneración por falta de oxígeno)

d)  Trabajar o visitar asiduamente industrias que trabajan con productos derivados del petróleo (baterías de aparatos electrónicos) o ciertos agroquímicos.

Cuadro clínico: Los síntomas aparecen en forma insidiosa, progresan lentamente y los pacientes no lo perciben en su inicio por la poca repercusión que presentan. Según refieren la mayoría de ellos, luego del diagnóstico y en forma retrospectiva, que tenían un cuadro de decaimiento o “sensación de malestar” que se acentuaba al finalizar la jornada diaria. Luego aparecían otras señales, como dificultad en la caligrafía personal. Hay que destacar que muchas personas no utilizan la escritura en forma habitual porque su trabajo no se lo exige y llegan a percibir esa alteración en forma tardía. La memoria también disminuye, que dificulta la capacidad de concentración. Pueden aparecer también dolores musculares por contractura de los músculos de la región lumbar. Finalmente aparece el temblor evidente y tan característico de la Enfermedad de Parkinson.

Tratamiento: Existen diversos enfoques en el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson. Sólo vamos a mencionar que hay 2 tipos de estrategias terapéuticas importantes: tratamiento farmacológico y tratamiento quirúrgico.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados