proyecto salutia logo   home contacto

Enfermedades

 

ENFERMEDADES MENTALES

Las enfermedades mentales se caracterizan por anormalidades de la mente o de su funcionamiento. Este tipo de trastorno en la salud mental, se conoce en el campo científico como psicopatología o disturbio mental y se encuentra en el campo de estudio de la psiquitría, la neurología y/o la psicología.

Este tipo de enfermedades pueden ser estudiadas y analizadas de distintas formas, según las diferentes disciplinas que tratan la salud mental.Con el avance tecnologico, el diagnóstico de ellas se hace cada vez con más precisión, facilitando el pronótico y tratamiento.

Dentro de las diferentes estrategias de tratamiento, está la Psicoterapia, que es utilizada para las patologías leves y moderadas. Con respecto a las más severas se necesita el tratamiento farmacológico prescripto por un médico psiquiatra o por médico neurólogo. Clasificación de las enfermedades mentales: Existe una clasificación en el ámbito de la psicopatología, que las divide en dos grupos básicos, según la observacion de casos clínicos a partir de la teoría.

•  NEUROSIS: En este grupo se incluyen los cuadros de una psicopatología leve, donde la persona tien noción de su problema. Esto pacientes tienen conacto con la realidad, porque existen manifestaciones psicosomáticas que son percibida por ellos, y que los motiva solicitar tratamiento psicológico o psiquiárico. Dentro de las neurosis, podemos mencionar a: Los Trastornos obsesivo-compulsivos, Sindrome de pánico, Fobias, Trastornos de ansiedad, Depresión, Sindrome de Burnout, Diturbio bipolar del ánimo. S.Freud señaló “que todas las personas tienen un poco de neurosis”. Es normal que el ser humano sea un poco neurótico y solo se lo considera neurósis patológica cuando está en exceso.

•  PSICOSIS: Estas enfermedades mentales se caracterizan por un intensa fuga de la realidad. Dentro de la Filosofía y de las Artes, se la denomina locura propiamene dicha. Esta patología es de pronóstico grave y se puede estudiar desde 3 enfoques diferntes: por sus caracerísticas, por el aspecto neurofisiológico y por la intensidad de sus signos y síntomas. Desde el aspecto neurofisiológico se dividen en: Funcionales, que se caracterizan por alteraciones en el aparato psíquico y la relación con las demás personas y Orgánicas, caracterizadas por las alteraciones bioquímoicas del Sistema Nervioso Central, en el área de la corteza cerebral y involucran a la anatomía y fisiología del tejido nervioso. Según el tipo de manifestacionesm se dividen en 2 grupos principales: la Esquizofrenia: caracterizada por fuga de la realidad, alucinaciones y paranoia, entre otros y el Trastorno de afecto bipolar: se manifiesta como un cuadro maníaco-depresivo, por el cual estos pacientes pasan facilmente del estado eufórico a la depresión. Finalmente, desde el enfoque según la intensidad de los síntomas y signos, se pueden dividir en Psicosis agudas y Psicosis crónicas. Todas ellas, independiente de la clasificación que utilicemos, tienen que estar bajo tratamiento psiquiátrico y algunas de ellas, precisara internación.

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados