proyecto salutia logo   home contacto

Enfermedades

 

ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia es una enfermedad funcional del cerebro que se caracteriza esencialmente por una fragmentación de la estructura básica de los procesos del pensamiento humano, acompañada por la dificultad en establecer una distinción entre experiencias internas y externas. Afecta en principio los procesos cognitivos y sus efecos repercuten tambén en el comportamiento y en las emociones.

SÍNTOMAS DE LA ESQUIZOFRENIA

Lo síntomas no son comunes a todos los enfermos de esquizofrenia. En algunos casos la enfermedad comienza con la aparición de signos y síntomas que evolucionan en forma insidiosa y gradual y en otros se manifiesta de forma abrupta y explosiva.

Esta sintomatología se puede dividir en dos categorías: a) Sintomas positivos: Se manifiestan con mayor intensidad en la fase aguda de la enfermedad y son las perturbaciones mentales “demasiado alejadas de lo normal”, tales como los delirios: (ideas delirantes, pensamientos irreales) por ejemplo: un individuo que cree que es perseguido por la policía secreta, y que el mismo puede ser responsable por las guerras mundiales ; las alucinaciones , percepciones irreales, como oir, ver, saborear oler o sentir algo irreal, siendo más frecuentes las alucionaciones auditivo-visuales; el pensamiento y el discurso desorganizado : elaborar frases sin sentido o inventar palabras; alteraciones del comportamiento , ansiedad, impulsos yo agresividad. b) Síntomas negativos : Son el resultado de la pérdida o disminución de las capacidades mentales que acompañan la evolución de la enfermedad y reflejan un estado deficitario a nivel de la motivación, las emociones, el discurso, del pensamiento y de las relaciones interpersonales como la falta de voluntad o de iniciativa; aislamiento social; apatía; indiferencia emocional y/o pobreza de pensamiento. No es necesario que la totalidad de estas señales se manifiesten en un paciente con esquizofrenia. Algunas personas que padecen esta enfermedad están más afectadas que otras, de manera tal que sea incompatible la convivencia en un nucleo familiar. Este tipo de enfermedad puede aparecer o desaparecer espontaneamente alternando con ciclos de recidivas y remisiones

CAUSAS DE LA ESQUIZOFRENIA

Se conoce en la actualidad que no existe una única causa, sino que responde factores múltiples que ineractúan entre sí. Por esta razón es que se elaboran algunas teorías acerca del origen de la esquizofrenia. a) La teoría genética: se basa en que varios genes pueden intervenir, si existe un disparador ambiental que eclosione esta enfermedad.

Hay trabajos que comprueban la relación de la incidencia de esta enfermedad con antecedentes en la misma familia. En los casos de que uno de los padres sufra esquizofrenia, la probabilidad de su transmisión a los descendientes directos llega al 12%. b) La teoria psicoanalítica: Tiene como base la teoría freudiana del psicoanálisis. La ausencia de relacones interpersonales satisfactrias sería el origen de la esquizofrenia . c) Teoría familiar: ligadas a estructuras familiares psicóticas, generalmente originadas en la figura materna.

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados