proyecto salutia logo   home contacto

Enfermedades

 

RIESGOS BIOLOGICOS

Generalidades: Los riesgos biológicos para la salud están relacionados con la exposición a bacterias, virus, hongos, protozoarios y otros microorganismos y toxinas asociadas. Estos microorganismos están presentes en el ecosistema y representan un peligro para la salud de la población.

A los efectos de tener normas de protección elevadas de salud y minimizar la exposición a los agentes biológicos las autoridades sanitarias de cada país deben realizar un “mapa de riesgo” de su territorio, donde se demarquen las zonas geográficas y las diversas noxas biológicas ambientales que prevalecen. Los riesgos biológicos están directamente relacionados a lo que se conoce por “noxas biológicas”. En realidad éstas no sólo incluyen a los microorganismos patógenos mencionados sino también a lo que atañe a los alimentos no saludables. Las herramientas que se deben utilizar incluyen desde el control de la cadena alimentaria (en sus diversas etapas, producción, manufactura y consumo), hasta el saneamiento ambiental (agua corriente, excretas y aguas estancadas), eliminación de vectores biológicos (mosquitos, roedores) y el análisis de los datos estadísticos a través de programas de prevención . En los últimos 10 años, la cobertura de los medios de comunicación social fue importante en la concientización sobre riesgos biologicos en la población, ya que ha sensibilizado la opinión pública sobre la protección del medio ambiente y los posibles riesgos a enfrentar, tales como el ántrax (posible bioterrorismo), el síndrome respiratorio agudo grave (reciente epidemia conocida como SRAG), la endemia producía por la gripe aviar y actualmente lo que está ocurriendo en el año 2009 en el mundo con la pandemia de la gripe porcina (virus de la gripe A).

PANDEMIAS: Finalizando el siglo XX continuaron surgiendo nuevos riesgos biológicos por la aparición de nuevas noxas, como el virus de la gripe aviar. Simultaneamente en Latinoamérica se observa el resurgimiento de patologías que se manifiestan por brotes epidémicos recurrentes como Dengue, Fiebre Amarilla y la permanencia de endemias como Chagas, Cólera y Paludismo, entre otras. Con respecto a las patologías infecciosas emergentes, el microorganismo que la produce (generalmente virus) puede diseminarse rápidamente por el mundo originando una nueva pandemia, por la velocidad y el volumen del tráfico y el comercio internacional. Muchas de las patologías son zoonosis (enfermedades transmitidas a los seres humanos por medio de animales) y la población más vulnerable al contagio son trabajadores que por su función están en contacto con animales infectados, con polvo ambiental y superficies contaminadas por secreciones de esos animales. También los trabajadores de comercio internacional y de los aeropuertos, como los que están expuestos a personas infectadas (profesionales de la salud, tripulación de compañías aéreas) constituyen grupos vulnerables a este tipo de riesgos biológicos. En la actualidad, varios países están sufriendo la pandemia ocasionada por la transmisión del virus de la gripe A (gripe porcina), por lo cual se toman medidas de prevención en establecimientos de salud, aeropuertos y diferentes sitios donde hay gran circulación de personas.

MICROORGANISMOS RESISTENTES A MEDICAMENTOS: Si bien los agentes antibacterianos reducen la amenaza de enfermedades infectocontagiosas, existen riesgos biológicos en los diversos microorganismos que presentan resistencia a los medicamentos principalmente por la utilización indiscriminada e inadecuada de los antibióticos. Los trabajadores de la salud (médicos, paramédicos, enfermeras y camilleros, entre otros) están en riesgo debido a gérmenes como el Staphylococcus aureus, resistentes a la metiicilina (SARM) y también al bacilo de Koch, extremadamente resistente a medicamentos (XDR-TB). Estos microorganismos resistentes son considerados riesgos biológicos para los trabajadores que están en contacto con animales, ya que provocarían infecciones graves que de otra forma no ocurrirían.

TRATAMIENTO DE RESIDUOS BIOPATOGÉNICOS: Dentro del grupo de riesgos biológicos se incluyen los relacionados con nuevas industrias, en el tratamiento de residuos fabriles, que crean situaciones críticas en la población expuesta a los mismos. Para el tratamiento de residuos biopatogénicos se emplean un número creciente de trabajadores. A pesar de la regulación que existe, no hay un control que asegure la salud laboral de dichas personas, las que paradójicamente terminan siendo vulnerables al riesgo ambiental. Los principales problemas de salud observados son los causados por aerosoles, que contienen una serie de microorganismos trasmitidos por vía aérea, incluyendo endotoxinas, o compuestos orgánicos volátiles. Los efectos para la salud, incluyen desde inflamación de las vías respiratorias superiores, diversas patologías broncopulmonares, problemas gastrointestinales, reacciones alérgicas, dermatitis e irritación de ojos y mucosas. Los trabajadores que manipulan residuos biopatogénicos hospitalarios (trabajadores de la salud), están expuestos a heridas cortopunzantes con elementos contaminados con virus, pudiendo contagiarse infecciones graves como hepatitis B o Sida.

AIRE EN RECINTOS CERRADOS: Las personas que trabajan en recintos cerrados, como oficinas y sectores administrativos de empresas públicas o privadas, están expuestas a riesgos biológicos que se transmiten por vía aérea. La exposición al polvo ambiental exacerban las crisis en personas alérgicas o asmáticas, predisponen a infecciones respiratorias (como gripe) por contacto directo a través de las gotitas de Plugüe. La deficiente mantención de los sistemas de aire acondicionados fomenta la proliferación y la diseminación en recintos cerrados de agentes biológicos y coloca en situación de riesgo a las personas que trabajan diariamente en esos lugares. La falta de limpieza de los filtros de aparatos de aire acondicionado, determina una gran concentración de hongos y diversos microorganismos en el aire. En la actualidad muchas empresas preocupadas en la salud laboral utilizan un índice llamado Indice de Viciación, que registra el aspecto cuali y cuantitativo del aire de un recinto determinado.

 

     

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados