proyecto salutia logo   home contacto

¿Que es el estrés?

Test de Estrés

Estrés emocional

Estrés Postraumático

Estrés y Ansiedad

Estrés crónico

Estrés Infantil

Consecuencias del estrés

Combatir el estrés

Estrés en el trabajo

 

ESTRES

Aspectos históricos: El primer concepto de estrés fue formulado por Cannon, quien, en el año 1929, lo definió como una reacción de lucha o huída ante situaciones amenazantes, postulando que su biología dependía de la estimulación del sistema simpático-adrenal.

Años más tarde, Selye planteó que la respuesta al estrés no era específica y propuso hablar de un síndrome general de adaptación, agregando años después, ya en 1974, dos conceptos diferentes a tener en cuenta: el estrés , para designar al sistema de respuesta norma con el cual convivimos (conductas y afrontamiento de situaciones cotidianas) y el distrés como el sistema de respuesta disfuncional, anormal o patológica (conductas de confrontamiento). Mason, en 1968, agregó un aporte importante al decir que el estresor debe ser inédito y para que el mismo produzca una respuesta debe haber sido previamente evaluado cognitivamente por el individuo. Es decir que no influye tanto el estresor en sí mismo, sino la evaluación cognitiva que se realice de esa situación de amenaza (esto se hace comparando situaciones peligrosas personales o culturales anteriormente vividas). Recientemente Bohus, en 1994, recopiló todo lo anterior diciendo que en el estrés influyen de manera determinante las características y la duración del estimulo por un lado y por el otro las estrategias de afrontamiento que posea el individuo, según sus recursos psicobiológicos. Concepto actual : El estrés, que acompaña a la vida de los seres humanos, como un precio constante de su existencia, puede ser elaborado y respondido a través de respuestas adaptativas variadas. Pero cuando su intensidad sobrepasa los límites de tolerancia deviene en distrés y las consecuencias sobre la salud física y mental puede configurar alteraciones de diferente intensidad. La sucesión de eventos clínicos que incluyen la ansiedad y la depresión son manifestaciones patológicas frecuentemente presentes como consecuencia del estrés no manejable. Síntomas del estrés: Definido el estrés como una “homeostasis fisiológica o normal” y al distrés como una adaptación patológica, en la actualidad se plantean cuatro modalidades de respuestas primarias ante el estrés: 1) de lucha, 2) de huída, 3) de desmayo y 4) de parálisis. En cualquier de estas fases la persona estresada puede tener alguno de los siguientes síntomas: Ansiedad Dolor de espalda - Estreñimiento o diarrea - Depresión - Fatiga - Dolores de cabeza - Presión arterial (sanguínea) elevada - Insomnio - Problemas en sus relaciones con los demás - Sensación de "falta de aire" - Tensión en el cuello - Malestar estomacal - Subir o bajar de peso.

Causas del estrés: Muchos de los problemas de salud que existen están relacionados con el estrés, como el alcoholismo, la hipertensión arterial, la depresión, el consumo de drogas, los trastornos alimenticios, y los problemas conyugales. Puede ser ocasionado por cualquier acontecimiento que simbolice un peligro o una amenaza para una persona. A continuación mencionaremos algunos de ellos: Estrés laboral : por exigencia del sistema laboral, con gra n demanda de trabajo y poco tiempo para realizarlo; conflictos con su jefe o con sus compañeros de trabajo. Estrés familiar: divorcio; enfermedad; fallecimiento de un ser querido; problemas económicos; problemas conyugales; violencia familiar. Estrés Social: Situaciones que se viven colectivamente, relacionadas a noxas del medioambiente físico químico y psicosocial, como un clima inhóspito, el ruido ambiental excesivo, aglomeración de personas en espacios reducidos, violencia social, desocupación, etc.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados