proyecto salutia logo   home contacto

Estres

 

 

CONSECUENCIAS DEL ESTRES

Las consecuencias del estrés pueden afectar al organismo de diversas formas y las caracteristicas pueden variar de persona a persona. Existe una sensibilidad personal que se exterioriza cuando se enfrenta un problema y esa característica explica cómo se lucha en situaciones desafiantes y la decisión de enfrentarlas o huir de ellas.

No son sólo las situaciones difíciles generan estrés. Todos los grandes cambios que ocurren en la vida son situaciones estresantes, inclusive aquellas que fueron buenas y gratificantes. La necesidad de ajuste deja a organismo preparado para “luchar o huir”, proceso este que puede acompañarse con aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, aumento del tono muscular y contracción de los vasos sanguíneos. En la naturaleza esta adaptación es necesaria ya que todos los seres vivos (humanos o animales) precisan en determinadas circunstancias tomar una decisión rápida de defensa o ataque y en los seres humanos que conviven con múltiples estresores, esta reacción puede ser llegar a ser perjudicial para la salud. La respuesta estresante excesiva puede causar desde dolores musculoesquléticos, caída de cabello hasta patologías más importantes como hipertensión arterial y problemas cardíacos. Las consecuencias del estrés pueden afectar íntimamente al organismo en 3 niveles: el sistema inmunológico (defensa), sistema nervioso central (control) y el sistema endócrino (hormonal). La diversidad de síntomas que origina un estrés grave se explica por la interacción de los distintos sistemas orgánicos.

SINTOMAS GENERALES:

•  FISICOS: Dolores de cabeza. Alteraciones en la digestión. Dolores musculares. Trastorno del sueño e Insomnio. Taquicardia. Estados alérgicos. Caída de cabello. Alteraciones en el apetito. Gastritis. Dermatitis. Agotamiento físico.

•  PSICOLOGICOS: Apatía. Disminución de memoria. Tics nerviosos. Actitudes introspectivas. Aislamiento. Sentimientos de persecución. Desmotivación. Autoritarismo. Irritabilidad. Trastornos de la emotividad. Estados ansiosos.

CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS EN EL CORAZON

Hay múltiples trabajos de investigación que afirman que el estrés afecta al organismo, causando alteracital of Medicine, en 1997, se publicaron los resultados de un trabajo de investigación donde se demostró que el aumento de los factores de riesgo cardiovasculares incrementa la vulnerabilidad de las personas a sufrir un evento cardiovascular. Uno de los factores más importantes era el estrés agudo. Hace varios siglos, un médico griego, Hipócrates (año 500 A.C.) afirmaba que las emociones están ligadas a la salud. Hoy los científicos están orientados a demostrar a través de estudios y trabajos de investigación, que las pasiones pueden desencadenar enfermedades. Cada vez hay más investigaciones que están descubriendo ciertas células del cuerpo humano son que son capaces de “enviar mensajes” entre las células nerviosas y las del sistema inmunológico. La mayoría de las investigacones relaciona el estrés con la hipertensión y el accidente cardiovascular.

Los disparadores de estas patologías pueden surgir del miedo crónico, los estados de ansiedad, la soledad y la depresión, que pueden llegar a ser letales para las personas que sufren patologías cardiovasculares. Un dato importante a tener en cuenta es que los ataques cardíacos son provocados por la agregación de plaquetas, que terminan formando coágulos, completando la obstrucción de un arteria con una placa de ateroma lesionada. Este proceso cuando sucede en la luz de una rama de las arterias coronarias, puede ocasionar una obstrucción total de la luz arterial generando un accidente grave conocido como Infarto Agudo de Miocardio. Finalmente diremos que desde la mitad del siglo pasado hasta la fecha hay un aumento paulatino de las consecuencias del estrés en la salud.

 

     

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados