proyecto salutia logo   home contacto

Estres

 

ESTRES POSTRAUMATICO

La característica esencial del Trastorno de Estrés Postraumático es el desarrollo de síntomas característicos depues de la exposición a un extresor traumático, que forma parte de una experiencia persona directa de un hecho real, o que presupone un peligro inminente de muerte, una amenaza a la integridad física, ser testigo de un evento que involucra la muerte, hereidas o amenaza de muerte o heridas experimentadas por un miembro de la familia o de un amigo.

Trastornos asociados: Los individuos con Trastorno de Estrés Postraumático pueden describir sentimientos de culpa por haber sobrevivido cuando otros murieron en el mismo accidente. También puede aparecer una fobia a situaciones que hagan recordar o simbolicen al menos el trauma original, que perjudica en la relación social que se establece con los demás, pudiendo provocar un conflicto conyugal, divorcio o pérdida del empleo.

SINTOMAS DEL ESTRÉS POSTRAUMATICO

Alteraciones en la esfera afectiva, comportamiento autodestructivo e impulsivo, síntomas disociativos, patología psicosomótica, sensación de inutilidad, vergüenza, desesperación y desamparo; sensación de daño permanente, pérdida de creencias anteriormente mantenidas; hostilidad; sensación de constante amenaza; prejuicio y preconcepto en la relación con los demás y también un cambio en las personalidad del individuo. Puede existir un riesgo aumentado de padecer Trastorno de Pánico, Agorafobia, Trastorno Obsesivo-Compulsivo, Fobia Social, Fobia Específica, Trastorno Depresivo Mayor, Trastornos por Somatización y Trastornos relacionados a Sustancias. No se sabe hasta que punto estos trastornos son causa o consecuencia del Estrés Postraumático. También el estrés postraumático ocurre en respuesta a un extresor no considerado extremo (abandono del cónyuge, pérdida del empleo).

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: El trastorno por Estrés Agudo se distingüe del trastorno por Estrés Postraumático, porque los síntomas en el primero ocurren dentro de las 4 semanas después del evento traumático y se resuelven en un período de 4 semanas. Si los síntomas persisten por más de un mes se lo considera Trastorno de Estrés Postraumático. Se diferencia también del Trastorno Obsesivo-Compulsivo pues en este existen pensamientos intrusivos recurrentes, que no son experimentados como inadecuados y no tienen ninguna relación con una vivencia de un evento traumático. Los flashbacks que se manifiestan en el Estrés Postraumático deben ser diferenciados de las ilusiones, alucinaciones y otras perturbaciones de la percepción que pueden ocurrir en los estados de Esquizofrenia, otros Trastornos Psicóticos y otros trastornos inducidos por ingestión de sustancias

CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO: El evento traumático es persistentemente revivido. Hay recuerdos con aflicción, que son recurrentes e intrusivos del evento, con imágenes, pensamientos y percepciones. También sueños angustiantes y recurrentes del evento. Se sufre y se siente como si el hecho traumático estuviese ocurriendo nuevamente. Hay sufrimiento psicológico intenso cuando existe exposición de indicios que simbolizan o recuerdan algún aspecto del evento traumático. Intento de eludir los estímulos asociados con el trauma. Esfuerzos en evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones asociadas con el trauma, inclusive de personas que estén relacionadas con el recuerdo del trauma. También refieren incapacidad de recordar algún aspecto importante del trauma con sensación de distanciamiento en la relación interpersonal.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados