proyecto salutia logo   home contacto

Estres

 

¿QUE ES EL ESTRES?

El estrés era un término usado antiguamente en Física para definir el desgasto de los materiales. Quien comenzó a usarlo en el campo de la salud fue el fisiólogo austríaco Hans Seyle, en el año 1926. El empleó esta palabra para designar un mecanismo de defensa natural que el organismo humano activa siempre que percibe algo extraño y amenazador.

La totalidad de la esencia psicobiológica del ser humano se prepara gracias a un mecanismo hormonal. Pero al fin de cuentas, ¿Qué es el estrés? Podemos comenzar diciendo que un “poco” de ansiedad puede llegar a ser beneficiosa para un desempeño mental. Lo importante es saber dosificar en el diario vivir ese nivel de tensión. En el caso que el estado de ansiedad supere el nivel de tensión adecuado, puede provocar el estrés. El estrés puede ser definido como una suma de respuestas físicas y psicológicas insuficientes ante estímulos desconocidos. Es el resultado de una reacción que tiene el organismo estimulado por factores externos desfavorables. Son los grandes problemas de la vida que, sean agudos o crónicos, los que pueden llevar a un estado de estrés. Diversos estudios demostraron que los cambios que experimentan las personas en algún momento de sus vidas, potencialmente pueden causar estrés, sean éstos buenos o malos. En estos casos el estrés ocurre de forma incierta, dependiendo de la intensidad del cambio vivido.

CAUSAS DEL ESTRES

Las causas que pueden generar estrés son múltiples y variadas. Entre otras se encuentran:

  -   Estímulo luminoso intenso – Niveles intensos de ruido ambiental – Eventos: nacimiento, muerte, guerras, casamientos, divorcios, cambios, enfermedades crónicas, desocupación y amnesia. – Responsabilidades: deudas impagas y falta de dinero – Trabajo y estudio: pruebas, poco tiempo para conseguir objetivos. – Conflicto en relaciones interpersonales – Estilos de vida no saludables: tabaquismo, alcoholismo, alimentación hipercalórica. – Exposición de estrés permanente en la infancia: maltrato infantil, abuso sexual).

PERJUICIO DEL ESTRES EN EL ORGANISMO

A pesar que muchas personas se preguntan ¿Qué es el estrés?, es importante informarles las consecuencias que puede ocasionar un estado de estrés. Para ello queremos describir el proceso fisiopatológico que puede desencadenar en el organismo: El estrés puede activar el sistema nervioso simpático (autónomo) por lo cual puede activarse el sistema endócrino, liberando hormonas en cantidad excesiva, especialmente la adrenalina/epinefrina y el cortisol. Esta situación coloca al organismo vulnerable a las infecciones ya que desciende el nivel de defensa a cargo del aparato inmunitario. La explicación neuroendócrina es la siguiente: La glándula hipófisis que se encuentra en la región frontal del cerebro, hace liberar hormonas que activan las glándulas suprarrenales, que como su nombre lo indica, se encuentran localizadas sobre los riñones. Estas glándulas al ser activadas segregan una hormona llamada Cortisol que es liberada al torrente sanguíneo. Una producción excesiva de esta hormona provoca una destrucción de glóbulos blancos, que por ser células encargadas de la defensa del organismo, al disminuir en número (leucopenia) posibilita la proliferación de gérmenes y el desarrollo de enfermedades infectocontagiosas. El estrés puede originar una sensación de pánico, un sindrome de fatiga crónica, hipertensión arterial, angustia oral que condiciona la instalación de obesidad y sus consecuencias metabólicas para el organismo. El estado de angustia puede ocasionar “somatizaciones” como grastritis o úlcera gastroduodenal.

Acción de la Adrenalina en el organismo: La descarga excesiva de adrenalina tiene su acción principal en el aparato cardiocirculatorio y respiratorio. En el primero provoca la aceleración del ritmo cardíaco (taquicardia) y una disminución del calibre de los vasos periféricos (vasoconstricción). Esto genera una consecuencia sobre la circulación: el flujo sanguíneo aumenta, mejora la oxigenación, principalmente de los músculos y el cerebro. En el aparato respiratorio, la adrenalina provoca el aumento del calibre de los bronquios (broncodilatación) e induce al aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea) para lograr mejor captación de oxígeno y posibilitar que este sea transportado por el flujo sanguíneo, que es más intenso, por la acción de la misma hormona. Otras acciones de la Adrenalina es provocar un descontrol en la tensión arterial y provocar un aumento de la misma, lo cual no significa que la persona que sufre esta situación sea hipertensa. Sólo tendrá niveles de tensión arterial elevadas mientras dure la acción hormonal.

     

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados