proyecto salutia logo   home contacto

Hepatitis B

Hepatitis C

Hepatitis A

Virus de la Hepatitis B

Virus de la Hepatitis A

Hepatitis aguda

Tratamiento de la Hepatitis

Prevención de la Hepatitis A

 

HEPATITIS

Las hepatitis son enfermedades que afectan al hígado y tienen origen en diferentes causas. La etiología se puede encontrar en los virus, bacterias, memdicamentos, sustancias químicas, tóxicos, etc.

Si el organismo cuenta con buenas defensas, es decir con un Aparato Inmunitario adecuado, la hepatitis tiene curación. En los casos que la acción de la noxa sea muy intensa puede evolucionar en una forma grave, llamada Hepatitis Fulminante, que puede producir la muerte, o una menos grave pero que pone en peligro la salud, conocida como Hepatitis Aguda.

Si la respuesta del organismo fuese insuficiente la infección persiste y evoluciona en forma lenta pero sostenida en el tiempo, por lo tanto se la denomna Hepatitis Crónica. Esta última puede evolucionar hacia una Cirrosis Hepática o Cáncer de Higado. De acuerdo a su evolución las hepatitis se dividen en:

 Hepatitis Aguda : el agente etiológico mas común es de naturaleza biológica, los virus, llamados virus de la hepatitis, también el alcohol y las sustancias tóxicas. Los virus de la hepatitis se señalan con letras del alfabeto. Hepatitis A, B, C, D, E. A continuación señalaremos en un cuadro sinóptico las diferenetes características entre las hepatitis virales, en lo que respecta al período de incubación, la forma de transmisión, la condición de portador, las que evolucionan a la cronicidad y si hay disponibles vacunas y gammaglobulinas para su prevención.

 

Hepatitis A

Hepatitis B

Hepatitis C

Hepatitis D

Hepatitis E

Incubación

2-4 semanas

4-20 semanas

2-26 semanas

6-9 semanas

3-8 semanas

Transmisión

Heces

Sangre

Fluido genital

Madre-hijo

 

Si

Se ignora

Se ignora

No

 

No

Si

Si

Si

 

No

Si

Excepcional

Excepcional

 

No

Si

Si

Si

 

Si

No

Se ignora

No

Portador del virus

No

Si

Si

Si

No

Infección crónica

No

Si (el 10%)

Si (el 80%)

Si

No

Vacuna

Si

Si

No

Igual que B

No

Gammaglobulina

Si

Si

No

Igual que B

No

Otros virus que pueden producir hepatitis, cuya acción no es específica hacia el hígado ya que atacan también a otros tejidos u órganos del cuerpo, son: el citomegaloirus, el herpes virus, el virus Epstein-Barr, virus del sarampión entre otros. Finalmente tenemos que mencionar que pueden causar un proceso hepático agudo, las hepatitis alcóholicas y las hepatitis medicamentosas.

b) Hepatitis Crónicas: Toda hepatitis aguda que no se cura luego de 6 meses de evolución se considera que es una hepatitis crónica. En algunas hepatitis agudas nunca se evoluciona para una hepatitis crónica, tal es el caso de la hepatitis A. La misma situación ocurre con la Hepatitis E. En cambio cerca del 80% de las Hepatitis C evolucionan a una forma crónica. Pronóstico: Algunas hepatitis crónicas curan espontáneamente. Las que no curan, tienen una evolución lenta y el pronóstico en general es bueno. Sólo entre el 5% y el 10% evoluciona hacia una Cirrosis Hepática o un Cáncer Hepático.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados