proyecto salutia logo   home contacto

Hepatitis

 

TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS C

Generalidades: Antes de hablar de tratamiento diremos que no existe vacuna para estra virosis. Además tiene 3 formas de evolucionar: a) pacientes que no presentas síntomas (asintomáticos) que es el caso del 80% sw los portadores crónicos de Hepatitis C. b) Infección aguda, con un período de incubación entre 15 días y 6 meses, generalmente hay síntomas presentes. C) Infección crónica, se observa en pacientes adultos y es mayor el porcentaje de pacientes que evoluciona a la cronicidad con hepatitis C (80%) que pacientes con hepatitis C (10%).

TRATAMIENTO

Tiene como objetivo prevenir las complicaciones que puede provocar la hepatitis C (hepatitis crónica, cirrosis y cáncer hepático). El tratamiento ideal debería eliminar completamente el virus del organismo del paciente, cosa que no es posible con los medicamentos utilizados hasta hoy.

El único tratamiento con eficacia comprobada contra la hepatitis crónica C es el interferon alfa. Ninguna otra droga comprobó ser eficaz en esta enfermedad, aunque muchas otras están sometidas a estudios clínicos, fase IV. La combinación con una droga denominada ribavirisna ha demostrado duplicar la tasa de respuesta sustentada en el tratamiento con interferon. Agentes antivirales, como el aciclovir, no demostraron tener eficacia en este tipo de virosis. No existen criterios universales aceptados para evaluar la respuesta definitiva de este tratamiento. La eficacia, debe ser evaluada en términos de “cura”, es decir la eliminación completa del virus y prevención de las temibles consecuencias hepáticas. Entre el 50% al 85% de los pacientes responden al tratamiento en el inicio del mismo, obteniendo la normalización de las enzimas hepáticas (Transaminasa oxalacética y Transaminasa Pirúvica) al final del tratamiento. Aproximadamente el 30% de los pacientes que utilizan el tratamiento combinado (IFN + ribabirina) obtienen respuesta favorable por periodos prolongados. Este tipo de tratamiento debe evitarse en mujeres embarazadas por puede producir teratogénesis (malformaciones al feto). Por esta razón las mujeres portadoras antes de comenzar el tratamiento tienen que descartar un embarazo incipiente. El tratamiento para la hepatitis C puede tener efectos colaterales, a veces indeseables. El médico tiene que advertir a estos pacienrtes que esos síntomas son temporales.

CONSEJOS BASICOS

Estos consejos pueden ayudar a reducir los problemas que trae la medicación.

•  Para aliviar fiebre y/o cefaleas, se puede recurrir a un analgésico antifebril: el paracetamol

•  Aplicaciones de las inyecciones de interferon a la noche, ntes de acostarse, donde se encuentran los picos de concentración del medicamento con sus efectos colaterales, que pueden llegar a manifestarse cuando uno no los percibe porque está durmiendo.

•  Procurar evitar situaciones estresantes y las actividades físicas intensas.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados