proyecto salutia logo   home contacto

Hepatitis

 

VIRUS DE LA HEPATITIS A

El virus de la Hepatitis A (HAV) se incluye en el grupo de los hepatovirus (hepa-RNA vírus) constituído de acido ribonucleico, família Picornaviridae. Reservorio: Es el hombre generalmente reservoro de esta virosis, también lo pueden ser ciertos primates.

El virus produce una enfermedad aguda, con manifestaciones clínicas variadas, desde formas asintomáticas hasta fulminantes (uno por mil de los casos). Los sintomas característicos suelen simular um cuadro gripal, pudiendo encontrarse ictericia, eliminación de heces decolocaradas y micciones oscuras. La ictericia es más frecuente cuanto mayor es la edad de los infectados. En los adultos,el color amarillento de piel y mucosas llega al 80% de los casos. Incubación : El virus de la hepaitis A una vez que se introduce en el organismo tiene un período sin síntomas ni signos, llamado “incubación”. En esta virosis es de 15 a 45 días con un promedio de 30 días. Distribución del vírus en el mundo A nivel mundial se presenta de forma esporádica y epidémica. Es mas frecuente su aparición en los países con saneamiento básico deficiente, em instituciones ceradas, como establecimientos educativos, clubes, etc.Depende además de las condiciones socio-económicas de cada país y de la edad (los niños son mas vulnerables que los adultos). Se debe también mencionar que en los países desarrollados existe más prevalencia de hepatitis A en la población adulta. La letalidad es baja y tiende aumentar con la edad de los pacientes infectados.

MODOS DE TRANSMISIÓN DEL VIRUS DE LA HEPATITIS A

Este virus se transmite en medio acuoso, es decir la transmisión se produce desde la eliminación del mismo por la materia fecal, que de alguna forma llega a contaminar el agua de consumo (en viviendas no higiénicas o que no tienen cloacas ni agua corriente) o vegetales comestibles (frutas y verduras que fueron “lavadas” con agua contaminada), como también todo tipo de alimentos que pudiese ser contaminado indirectamente por materia fecal contaminada (la mosca doméstica que contacta a los alimentos luego de posar sus patas en materia fecal). Esta forma de trasmitirse se la conoce como fecal-oral. El vírus de la hepatitis A se puede transmitir por el portador a la persona sana desde la segunda semana antes del inicio de los síntomas hasta el final de la segunda semana de la enfermedad. El diagnóstico de hepatitis por este vírus, se logra por: a) el cuadro clínico con sus signos y síntomas, b) las características epidemilógicas de la enfermedad: antecedentes familiares y escolares (El médico constata a través del interrogatorio si hay algún familiar conviviente o compañero de la misma escuela que se sospechoso de sufrir de hepatitis A), y c) los exámenes específicos de laboratorio, identificando los marcadores serológicos.

En la infección aguda hay un resultado de anti-HAVIgM positivo (desde el inicio de la sintomatologia y que normalmente desaparece después de 3 a 6 meses del cuadro clínico). Una vez transcurrida la enfermedad se identifican anticuerpos anti-HAV/IgG positivos,desde una semana después del inicio de los síntomas y que se mantienen a lo largo de la vida.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados