proyecto salutia logo   home contacto

Control de esfínteres

Enuresis

Ejercicios para incontinencia urinaria

Pérdida de orina

Tipos de incontinencia urinaria

Pañales para adultos

 

INCONTINENCIA URINARIA

La Sociedad Internacional de Incontinencia define a la Incontinencia Urinaria como una pérdida involuntaria de orina suficientemente severa capaz de provocar consecuencias sociales o higiénicas.

Se calcula que aproximadamente cincuenta millones de personas estrán afectadas en todo el miundo. Las mujeres son más vulnerables que los hombres a esta patología, en una relación de 5 a 1, especialmente después de la menopausia. Las personas de tercera edad conforman el grupo etáreo más afectado, pudiendo encontrarse una prevalencia hasta el 90% de personas que sufren incontinencia urinaria en los distintos establecimientos geriátricos, sean privados u oficiales. En los niños, si bien no hay estadísticas definitivas, sea cree que del 5% al 9% sufre de incontinencia urinaria, expresada por enuresis nocturna ( incontinencia urinaria durante el sueño). Las consecuencias de esta disfuncionalidad en la micción de la orina, trae inevitablemente problemas en la convivencia y en la vida de relación, ya que las personas que la padecen están condicionadas por esta incapacidad, se sienten disminuidos ante los demás con pérdida de la autoestima. La preocupación en disimular el problema termina evitando su abordaje con el profesional médico adecuado y muchos de ellos optan por el uso de pañales u otros métodos paliativos, como llevar siempre ropas íntimas para el recambio obligado, o también asegurarse que donde concurren existan instalaciones sanitarias que aseguren su utilización de urgencia.

LA FUNCION URINARIA

La vejiga puede acumular un gran volumen de orina . La capacidad de acumular ese gran volumen depende de un reservorio adecuado (capacidad de dilatación de las paredes de la vejiga) y un esfínter muscular (ubicado en el cuello de la vejiga) que asegura la apertura y la oclusión de la misma. Para que no exista incontinencia urinaria, ambos elementos tienen que funcionar normalmente. Además el llenado normal de la vejiga depende del correcto funcionamiento de ambos riñones. Mencionaremos suscintamente las principales causas de incontinencia urinaria: Enfermedades Degenerativas crónicas.

Capacidad mental disminuída o casos de demencia. Ciertos medicamentos con acción colateral (diuréticos, antihistamínicos, antipsicóticos, sedantes, hipnóticos, analgésicos derivados del opio, agonistas y antagonistas alfa-adrenérgicos). Alcoholismo. Tabaquismo. Baja ingestión de líquidos por boca. Diabetes. Accidente Cerebrovascular. Obesidad. Bronquitis crónica. Asma bronquial. Prolapso. Infecciones urinarias recidivantes. Disminución del nivel de estrógenos en mujeres. Disminución de la fuerza de los músculos pélvicos. Consecuencias no deseadas posteriores a una cirugía del aparato genitourinario. Infiltración por cáncer. Anomalía congénita o adquirida del esfínter vesical.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados