proyecto salutia logo   home contacto

Incontinencia Urinaria

 

ESTRES EMOCIONAL

En la actualidad hay mucha gente que sufre algún tipo de estrés emocional. Pero hay que admitir que esta situación no es fácil de sobrellevar. Evaluemos una situación que puede ocurrir en estos tiempos modernos: la separacion de la madre del hijo, sobre todo si es muy pequeño.

Por cierto que van a suceder consecuencias emocionales en ambos. Las madres pueden sentirse extremadamente preocupadas por el bienestar del hijo, que comprende desde situaciones cotidianas, (dónde o con quién dejarlo) hasta la preocupación del bienestar personal de ambos. Este tipo de preocupaciones les causa a las madres un importante estado de ansiedad. Una madre separada de su hijo puede sentirse angustiada y con un sentimiento de abandono y como consecuencia de esta situación de estrés emocional puede llegar a sentir difultad para concentrarse en su trabajo, porque su que su mente esta preocupada por el entorno que rodea a su hijo, lo que le resta dedicación en sus tareas laborales. La vida social nos obliga a ser educados y seguir normas pre-establecidas de buena educación, de buen aspecto y de socialización. La obediencia a esas reglas de buena conducta hacen que no nos quede el tiempo necesario para detenernos y examinar nuestros conflictos y crisis emocionales. La información que se pueda obtener respecto a la vida emocional ayudaría mucho a superar nuestro sufrimiento. La persona que se encuentra mentalmente estresada se perjudica en su vida familiar, en su esfera profesional (ya sea en su trabajo o en sus estudios) y en la relación con las otras personas. Esta persona debe enfrentar permanentemente dificultades para poder conseguir logros personales y satisfación en la vida. Estas dificultades emocionales se potencian aún más al vivir dichas situaciones como pérdidas, frustraciones y decepciones, que por sí mismas perturban el equilibrio emocional. Al estrés emocional muchas veces no se lo percibe porque las muchas personas no prestan la suficiente atención a sus sufrimientos psíquicos. El padecimiento psíquico es diferente a uno físico, el cual se localiza fácilmente, se hace el diagnóstico y se lo trata adecuadamente. El “dolor mental” es abstrato, no tiene consistencia, color, tamaño y no hay acceso a el por los medios conocidos. Esta situación por sí misma, es generadora de sensación de angustia. El estrés emocional puede originarse o nó en una causa específica. Puede ser consecuencia de factores psicológicos y/o socioculturales. Otras veces, son responsables factores internos de la propia personalidad.

SINTOMAS DEL ESTRES EMOCIONAL

Entre los síntomas del estrés emocional pueden mencionarse: tristeza y desánimo peresistentes, ideas pesimistas, falta de concentración, preocupación exagerada con síntomas de sufrimientos psíquicos o emocionales. Esos síntomas psíquicos pueden acompañarse de síntomas físicos como insomnio, fatiga, apetrito aumentado y alteraciones del metabolismo entre otros. Existen casos en que la persona afectada por estrés emocional puede sentirse irritada sin causa definida y expresarse con verborragia. Puede inclusive presentar junto con ésos síntomas, estados de angustia y ansiedad. Si la persona que sufre esos estados emocionales tiene conciencia de su padecimiento, es conveniente que no se refugie en preconceptos y busque ayuda psicológica. Una causa importante del estrés emocional no percibido a través de síntomas, es la necesidad de cambio que la propia vida a veces nos exige. Dicho cambio puede ser vivido de forma angustiante y dolorosa cuando no hay preparación previa para las crisis vitales que nos suceden a lo largo de la vida. Un ejemplo de este tipo de crisis es la condición de adulto mayor o la entrada a la tercera edad, donde se debe afrontar el envejecimiento psicobiológico que determina el paso de los años. La jubilación o la viudez, el cambio en aspecto corporal, la aproximación a la muerte, nos lleva a la necesidad de encontrar un nuevo sentido a nuestra existencia. Para estas dificultades, la Psicoterapia constituye la mejor oferta para un tratamiento adecuado, ya que para que estas cuestiones afloren, tienen que analizarse los aspectos de la vida interior.

Freud, aportó un método propio de trabajo y construyó un cuerpo teórico al que se lo conoce como Psicoanálisis. Luego se sumaron otras contribuciones de otros reconocidos profesionales en salud mental, que terminando conformando la base del psicoanálisis moderno. Desde que el hombre es hombre pasó a existir una vida psíqjica, constituída por las emociones que a su vez son expresiones de sentimientos básicos como el amor, odio, temor, angustia y ansiedad, entre otros. El estrés emocional es la expresión psicobiológica que da el organismo a ciertos estímulos, para los que no tiene una respuesta adecuada.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados