proyecto salutia logo   home contacto

Incontinencia Urinaria

 

TIPOS DE INCONTINENCIA URINARIA

La incontinencia urinaria esta codicionada por una serie de factores, llamados factores de riesgo. Entre los más importantes se encuentran: Enfermedades crónicas producto de una fisiopatología degenerativa, déficit conigtivo importante, Dentro de las distintas versiones de incontinencia, se dividen según los tipos de incontinencia urinaria:

•  Incontinencia de esfuerzo: pérdida de orina que se origijna con procesos o actividades que aumentan la presión intraabdominal (ej. Toser, estornudar, levantar pesos, practicar ejercicios abdominales). No ocurre con las personas en posición de decúbito dorsal. Se originan a la debilidad de los músculos pélvios que condicionan un esfínter deficiente. Esto puede suceder en las mujeres multíparas o pacientes que sufrieron una cirugía pelviana.

•  Incontinencia de urgencia: pérdida involuntaria de orina precedida por una sensación imperiosa de orinar. No está relacionada con la posición adoptada por el cuerpo como tampoico con la actividad laboral. Resulta de una disfunción del músculo detrusor, que tiene una respuesta exagerada. Se produce en procesos inflamatorios de la vejiga o de alteraciones del sistema nervioso, como ocurre en los pacientes diabéticos.

•  Incontinencia mixta: Es producto de una combinación de la incontinencia de esfuerzo y la de urgencia. Este tipo de inconentinencia urinaria se da con frecuencia en ancianos.

•  Incontinencia por extravasamiento: Se origina en una hiperdistensión crónica de la vejiga por retención urinaria, por la cual recibe una cantidad de orina adicional, que provoca un exceso de presión intravesical superando la resistencia de salida de la orina, y así permite que se elimine un volumen pequeño de orina. Esta situación se puede originar por un músuculo detrusor que no se contrajo o de un esfínter laxo o poco activo debido a ciertos medicamentos, a la diabetes o lesiones en la médula espinal. En los hombres se puede originar en la obstrucción que causa la hipertrofia prostática (adenoma de próstata) y en las mujeres con prolapso genital, donde el útero se desliza hacia abajo, comprimiendo la vejiga.

•  Incontinencia total: Ocurre en cualquier momento del día o la noche y en cualquier posición del cuerpo. En actividad o en reposo. Se origina en la ineficacia del estínter después de una cirugía, por lesiones de los nervios o alguna patología grave.

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados