proyecto salutia logo   home contacto

Historia de la menopausia

Premenopausia

Osteoporosis

Trastornos de la menopausia

Tratamiento de la menopausia

 

menopausia

Generalidades : Menopausia significa la ausencia de menstruación debida a la caída abrupta de estrógenos, que es causada por la progresiva y total desaparición de los folículos de los ovarios. La menopausia es un proceso fisiológico natural en la vida de la mujer. Representa el envejecimiento de su aparato reproductivo.

Este proceso de envejecimiento comienza silenciosamente alrededor de los cuarenta años, donde los ciclos menstruales empiezan a sufrir alteraciones en cuanto a su intensidad o frecuencia. La irregularidad de los ciclos es causada por un cambio en el nivel de hormonas sexuales, estrógenos y progesterona, que son las responsables de todas las manifestaciones que ocurren en el aparato genital, ya sean en su anatomía como en su fisiología. Como veremos más adelante, los estrógenos, además de actuar en el sobre el funcionamiento del aparato reproductor de la mujer, también actúan sobre el proceso de calcificación de los huesos y disminuyen el riesgo cardiovascular (Infarto agudo de miocardio y Accidente cerebrovascular). Conviene destacar que en los casos de mujeres a las que se las somete a una histerectomía (extirpación del útero), no tienen a partir de ese momento más menstruación. Aquellas que se les practica la ooferectomía (extirpación de ovarios) los síntomas de la menopausia comienzan en el mismo momento de la intervención quirúrgica. Cuanto más joven la mujer, más precoz será la menopausia. La transición menopáusica, comúnmente llamada perimenopausia, es el momento en el organismo de la mujer está próximo a la menopausia. Dicha perimenopausia generalmente comienza de unos 2 a 4 años antes de la que será la última menstruación y se prolonga aproximadamente hasta un año después de la misma. La postmenopausia es la fase final de la transición menopáusica y dura el resto de su vida.

Síntomas de la menopausia:

A continuación describiremos los síntomas más comunes: a) Irregularidad en los ciclos menstruales, tanto en frecuencia como en intensidad. El tiempo entre una menstruación y otra puede ser menos de tres semanas o puede durarle más de una semana. Hasta pueden existir pseudomenstruaciones, que duran solo algunas horas, entre dos menstruaciones. Paradojicamente, las mujeres que sufrían menstruaciones dolorosas en su juventud, sienten alivio y liberación en su intensa, menopausia. b) Calores y sofocaciones: una súbita sensación de calor localizada generalmente en tronco, cuello y cabeza. El rostro se congestiona, pueden aparecer manchas rosadas en el cuello y el tórax, con una sudoración en la parte superior o en todo su cuerpo, seguida por sensación de frío, a tal punto que hace pegar la ropa al cuerpo. Su duración puede ser entre uno a cinco minutos. c) Síntomas urogenitales: Las mujeres refieren tener menos humedad en la vulva y la vagina. La sequedad en el epitelio vaginal pueden entorpecer las relaciones sexuales por el dolor que causan. Hay más vulnerabilidad para contraer infecciones vaginales y de las vías urinarias. También existen trastornos en la micción, con aumento de su frecuencia (polaquiuria). La disfunción del esfínter vesical ocasiona en algunos casos, que haya pérdida involuntaria de orina cuando se aumenta la presión abdominal (tos, estornudo, risa, etc.). d) Modificaciones en la Sexualidad: No existe un patrón. Mientras que algunas mujeres no sienten ningún cambio en su libido sexual, otras refieren que perciben cambios: en la mayoría de los casos hay una disminución, probablemente por carecer de lubricación vaginal suficiente, pero en otros, paradójicamente, sienten incrementada su libido, quizás por no temer a futuros embarazos, sienten más libertad y tranquilidad en sus relaciones sexuales. e) Trastornos del sueño: Hay mujeres que refieren que después de toda una vida de un sueño normal, con la menopausia comenzaron a tener problemas para conciliar el sueño. Otras logran dormirse sin dificultad, pero se despiertan fácilmente al menor ruido, o por la sudoración intempestiva o por la polaquiuria nocturna. f) Cambios en el humor: Los trastornos en el carácter y la personalidad, se deben al desequilibrio neuroendócrino del organismo, como ocurre en muchos casos, a la desvalorización social que sufre la mujer a expensas de su entorno. g) Cambios corporales: Muchas mujeres perciben modificaciones en su aspecto corporal que coincide con la aparición de la menopausia.

Algunas mujeres se dan cuenta que sus cuerpos cambian más o menos al tiempo con la menopausia. Puede existir aumento de la circunferencia de la cintura, se pierde el tono y el trofismo muscular y hay más depósito de grasa subcutánea. Atrofia de piel y menos movilidad osteoarticular. h) Dolores óseos erráticos. Por el déficit en el nivel de estrógenos puede haber pérdida de tejido óseo, pudiendo causar osteopenia y osteoporosis. El síntoma más importante de la osteoporosis es el dolor de huesos. i) Aparición de factores de riesgo cardiovasculares: Por la misma causa que el punto h), hay predisposición a tener elevación del colesterol sanguíneo, aumento de la tensión arterial o tener sobrepeso u obesidad.

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados