proyecto salutia logo   home contacto

Menopausia

 

HISTORIA DE LA MENOPAUSIA

Aspectos históricos: Es importante recordar que en el último siglo la esperanza de vida al nacer se ha incrementado en forma geométrica, hasta llegar a duplicarse. Si nos remontamos al año 1000, nuestros ancestros que nacían en ese tiempo tenían una expectativa de vida tan precaria, que no llegaban a alcanzar los 25 años de edad.

La vida, tanto de hombres como mujeres alcanzaban una edad similar sin que por otro lado existieran diferencias significativas. Pero desde mediados del siglo XX, en el marco de los avances científicos y tecnológicos ocurrieron cambios sustanciales sociológicos que marcarán una diferencia entre hombres y mujeres: el aumento de la esperanza de vida al nacer, que como dijimos antes llega a duplicarse, pero con un diferencia a favor de las mujeres. Para entender la historia de la menopausia, tendremos que admitir que la mayor longevidad de muestran las mujeres nacidas en el siglo pasado, trajo como consecuencia que la postmenopausia, que era un período reducido en la vida de sus antecesoras, abarque una tercera parte de su existencia. Esta situación creó una demanda de atención inédita hasta ese cambio: que los síntomas y efectos segundarios que la mujer sufre después de la menopausia, sean objeto de estudio y tratamiento por parte del Sistema de Salud, que llevó a instalar en el mundo médico una de las máximas sanitarias: "además de añadir años a la vida, hay que añadir vida a los años", es decir años con calidad de vida. Por eso, las mujeres no sólo viven más que los hombres, sino que también pretenden con justa razón vivir con calidad de vida. Es durante los últimos cincuenta años de la historia de la menopausia, donde surge la diferenciación entre la menopausia y de la postmenopausia como problema psicosocial y biomédico. De tal manera que por primera vez en la historia, aparece un ícono psicobiológico para la mitad del género humano y en la historia personal de cada mujer. Las mujeres que nacen en países europeos y en el continente americano la menopausia ocurre entre los 50 a 52 años de edad. Una mujer frecuentemente atraviesa por la menopausia más o menos a la misma edad que su madre. Hay casos, que ésta ocurre anticipadamente, a veces 10 años antes. En esos casos se la considera Menopausia Precoz. Como la menstruación, la edad y las características de la menopausia están condicionadas por un patrón genético. Aspectos psicosociales : Históricamente las mujeres fueron víctimas de la ignorancia, los tabúes y la estigmatización de la época. Lo que debería ser una transición biológica natural, entre la etapa reproductiva y el resto de la vida, se transformaba dramáticamente en una situación crítica para las mujeres, difícil de asumir, por la ignorancia y el preconcepto que dominaba en esos tiempos. La ignorancia y el preconcepto perduraron durante siglos, porque por un lado la religión dominante, por otro lado la influencia de los modelos culturales jerarquizaron únicamente la función maternal de las mujeres. Durante esos siglos, millones de mujeres asumieron que concebir y criar hijos era un mandato social y la única razón de su existencia.

Obviamente, al llegar a la edad en que dejaban de procrear, se perdía la jerarquía social que gozaban, haciéndose difícil encontrar una razón para su propia existencia. Los médicos de esos tiempos, trataban a las mujeres por síntomas que eran diagnosticados y tratados solamente como patología psíquica (angustia, depresión, etc.) dado el desconocimiento del disturbio hormonal que determinaba la aparición de la menopausia. Finalmente podemos decir, que gracias a los hallazgos y las evidencias que la Endocrinología logró sobre las causas, el diagnóstico y el tratamiento de la menopausia, la mujer de nuestra época vive la menopausia de forma diferente que sus ancestros femeninos. La mujer contemporánea demanda para ese tercio de vida que le queda por delante, que este sea saludable y digno de ser vivido, sin resignarse a sufrir los síntomas de sus abuelas, y seguir encontrando un sentido a su existencia.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados