proyecto salutia logo   home contacto

Menopausia

 

PREMENOPAUSIA

Comencemos por dejar bien claro que la premenopausia define al período anterior al de la menopausia y actualmente en medios científicos se la denomina como "climaterio". Es una etapa de la fisiología de las glándulas sexuales de la mujer y no una patología. Por esta razón no se debería tratarla con medicamentos. Etimologicamente la palabra Climaterio deriva vocablo griego “Climater” que expresa escalón y es aplicada al perío do de la vida que precede a la extinción de la función genital.

Los médicos ginecólogos definen al a la premenopausia (climaterio) como “ una etapa de la vida en la hay una involución de la capacidad procreadora o reproductiva, un período de transición hacia una condición no reproductiva y se presenta entre la madurez sexual y la senectud, con significativos cambios biológicos, biográficos, psicológicos y sociales”. Pueden aparecer algunos síntomas ligados a los cambios hormonales, pero otros muchos están ligados al envejecimiento o a los cambios sociofamiliares que se producen a esta edad. Se estima que la aparición de las alteraciones del ciclo menstrual podrían indicar la presencia que este proceso ineludible sucede antes de los 50 años.
En la actualidad, algunos autores subdividen en tres etapas al período de transición luego de terminado el ciclo reproductivo de la mujer, denominados la Premenopausia, la Perimenopausia y la Postmenopausia. A la primera la consideran de manera estimativa como el lapso de cinco años antes de la menopausia. La segunda, dentro de los dos años de irregularidades menstruales hasta el cese de ellas. (la primera y la segunda etapa constituirían el Climaterio). Por último la Post-menopausia incluye todo el período de tiempo que transcurre después de la última menstruación. Con el aumento de la expectativa al nacer, que es mayor en las mujeres que en los hombres, un tercio de la vida de ellas transcurriría en la postmenopausia. En la cultura contemporánea, aún permanecen vigentes en muchas mujeres innumerables interrogantes, como también prejuicios y mitos relacionados con el nivel de educación, el nivel socioeconómico y el entorno social de dichas mujeres, que las condiciona a vivir esa etapa fisiológica natural del organismo, como una crisis que es confundida con un proceso patológico. Para muchos médicos especialistas, el climaterio es una de las crisis vitales más importantes de la vida de las mujeres, pero en realidad constituye una etapa más dentro de los cambios psicobiológicos, tal como sucede en el comienzo del ciclo menstrual, en el embarazo o en el parto. Lamentablemente a la premenopausia (climaterio) se la asocia a la edad biológica de la mujer y esta situación en el marco de una sociedad donde se cultiva la cultura de la imagen corporal, se valoriza la juventud, se rinde culto a la belleza, la aparición de los primeros síntomas o características (como los famosos calores y sofocaciones) puede vivenciarse con frustración o vergüenza social, porque representa un disvalor social que estaría marcando la transición hacia el envejecimiento. La mujer, que se halla vulnerable en esta etapa de transición y de acuerdo a su nivel de información, de su personalidad y su nivel de autoestima, podrá adoptar una de estas 2 actitudes: o se resigna a vivirlo como un padecimiento patológico aceptando ese momento de desvalorización social, o se lanza a la búsqueda de nuevas vivencias, forjándose proyectos que se la base de una nueva identidad social.

Prevención de las consecuencias biopsíquicas de la premenopausia: Si el climaterio en sí mismo no es una enfermedad sino que es una de las etapas psicobiológicas de la mujer, teniendo en cuenta su nueva visión histórica y biopsicosocial, es necesario tener un enfoque integral. Tendrán que establecerse medidas generales de nutrición apropiada para cada caso, evaluar el estilo de vida (evitar las adicciones y si se tienen, tratar de abandonarlas). Evitar el sedentarismo y el sobrepeso consecutivo, usando como estrategia una actividad física adecuada y una alimentación equilibrada. En la esfera de la salud mental, en algunos casos hay que recurrir al tratamiento psicológico.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados