proyecto salutia logo   home contacto

Menstruacion

 

Dolores de Menstruación

Concepto y Clasificación: Se llama dismenorrea a los dolores menstruales que sufren algunas mujeres, causados por contracciones uterinas patológicas. Según la intensidad y frecuencia de estos dolores se la clasifica en: a) Dismenorrea Primaria: las mujeres afectadas refieren que la padecen desde la adolescencia y suele prolongarse durante toda su vida reproductiva.rar toda la vida reproductiva. Los dolores son intensos y sucesivos provocados por contracciones uterinas patológicas. b) Dismenorrea Secundaria: A diferencia de la anterior, no se produce con las primeras menstruaciones, sino puede aparecer en cualquier momento de la vida reproductiva de la mujer, asociada a alguna causa orgánica. En consecuencia, la menstruación dolorosa es causada por alguna patología genitourinaria (endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria).

Causas de los dolores de menstruacion: Generalmente, las mujeres incluidas en el grupo a) de la clasificación anterior tienen una secuencia de contracciones uterinas patológicas por un “desajuste bioquímico” en las sustancias que regulan la actividad del músculo liso del útero. En cambio, las mujeres incluidas en el grupo b) la causa de los dolores menstruales es a su vez provocada por otras patologías que pueden condicionar la actividad de las fibras musculares uterinas. Las causas más frecuentes son: la endometriosis, la enfermedad inflamatoria de la pelvis, tumores uterinos, fibromas, embarazo ectópico e infecciones uterinas. Factores de riesgo para sufrir de dolores de menstruacion (dismenorrea): Cualquier mujer puede tener vulnerabilidad a sufrir dolores de la menstruación. Los últimos estudios sobre el tema revelaron que el riesgo está ligado a los hábitos y a las características de la menarca (primera menstruación). Si bien todas las mujeres corren el riesgo de sufrir dismenorrea, las siguientes mujeres son más propensas a padecer este trastorno: a) Tabaquismo: Se considera tabaquista a toda persona que fuma uno o más cigarrillos por día. En el caso de las mujeres existe más porcentaje de mujeres fumadoras jóvenes que adultas mayores. b) Bebidas alcohólicas: Tomar bebidas alcohólicas (no importa la cantidad) durante los días de la menstruación, condiciona que los dolores se prolonguen más días que las mujeres que no beben esos días. c) Sobrepeso: Se entiende por sobrepesos a una ecuación matemática, que resulta por dividir el peso por la altura al cuadrado y cuyo resultado no tiene que superar el número 25. Todo resultado que sea entre 25 y 30 se considera sobrepeso y todo lo que supere los 30 se considera obesidad. Obviamente, las mujeres obesas son más vulnerables a los dolores menstruales que las que tienen sobrepeso y estas últimas tienen más riesgo que las que tienen peso normal. d) Primera menstruación precoz: las mujeres que tuvieron su primera menstruación antes de los 10 años de edad, tienen más probabilidad de sufrir dolores menstruales que las que tuvieron un inicio menstrual a edad normal. Características de los dolores de menstruación: Por el modo de producirse, los dolores de la menstruación se agrupan de la siguiente manera: a) dolores en la zona pelviana b) dolores en la zona infraumbilical del abdomen, dolor en la zona lumbar, dolor con irradiación a ambos miembros inferiores, dolores asociados a: estado nauseoso, vómitos, diarreas, fatiga, astenia, cefaleas, etc.

Diagnostico: Como primera medida hay que evaluar los antecedentes clínicos y ginecológicos y posteriormente efectuarse un completo examen físico por el médico especialista. El facultativo tiene que realizar el diagnóstico diferencial (descartar otras causas o patologías que causen dolores pelvianos). Existe estudios complementarios: Ecografía ginecológica, Resonancia Nuclear Magnética, Laparoscopía (cirugía).Tratamiento de los dolores de menstruación: a) Medicación con antiinflamatorios no esteroideos, b) Medicación a base de anticonceptivos orales. c) Medicación hormonal (progesterona). d) Actividad física periódica: desde una simple caminata, hasta algún deporte o actividad física en gimnasio. e) Dieta adecuada (Proteínas, Hidratos de Carbono y grasas en porcentaje equilibrado), como así también los suplementos vitamínicos. f) Baños tibios (mejor de inmersión que ducha solamente), como relajante muscular.

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados