proyecto salutia logo   home contacto

Nutricion

 

ALIMENTOS BAJOS EN COLESTEROL

Los alimentos bajos en colesterol, se deben seleccionar en la amplia gamma de comidas que están al alcance de las personas que tienen hipercolesterolemia. Por ello, a continuación damos una descripción detallada de diversas opciones de alimentos bajos en colesterol y sus equivalencias calóricas, señalando los que tienen moderada concentración lipídica, inclusive aquellos que no contienen grasa.

LECHE

Leche parcialmente descremada: Serenísima, Sancor, Las Tres Niñas, Parmalat, San Regin.

Leche totalmente descremada fluida: Parmalat, Ser, W3

Leche descremada en polvo: Ser, San Regin (dilución estandar)

Sola, acompañando infusiones, preparaciones diet como budines, soufles , pures, salsa bechamel, flanes.

YOGURTH

Yogurt descremado (batido, bebible, leche cultivada):Ser, Parmalat , Sancor light, Yogurbelt

Consumir en reemplazo de leche: 200cc de leche =200g de yogur (1 pote)

QUESOS

Queso untable descremado:(sin sal) Mendicrim Light, Casandiet.

Queso untable semidescremado: Mendicrim, Saavedra, García, Petit Suisse, Ricota descremada.

Queso untable totalmente descremado: Ser 0%, Mendicrim 0%.

Queso tipo port salud descremado: Casanto, La Serenísima, San Regin, Verónica descremado sin sal, Ilolay diet.

Consumir en reemplazo de queso untable, 2 a 3 veces por semana para acompañar cereales, ensaladas, carnes.

Solos, para untar pan o galletitas, para acompañar frutas frescas, para enriquecer budines, pures , rellenos.

HUEVO

Pasado por agua, como medio de unión en diferentes preparaciones diet (pudiéndose usar clara solamente) como: budines , soufles, revueltos. En ensaladas o salpicones, para rellenos. Consumir 1 ó 2 unidades por semana.

CARNES

Rojas : cortes magros (nalga, cuadril, peceto, lomo, bola de lomo, cuadrada). Consumir 2 veces por semana.

Ave : pollo, pavo, pavita sin piel. Consumir 2 veces por semana.

Pescado : frescos (merluza, lenguado, arenque, atún, abadejo, salmón, caballa).Consumir 3 veces por semana.

A la parrilla, a la plancha, al horno sin emplear cuerpos grasos en la cocción. Al vapor, microondas. Subdivididas en salpicones, como relleno de vegetales, para preparar hamburguesas caseras.

VEGETALES

Vegetales A: acelga, achicorria, ají, apio, ajo, berenjena, brócoli, coliflor, escarola, esparrago, espinaca, hinojo, lechuga, pepino, radicheta ,repollo, repollitos de bruselas, rabanito ,tomate, zapallitos.

Vegetales B : arvejas frescas, alcaucil, brotes de soja, calabaza, chauchas, cebolla, cebolla de verdeo, habas, puerro, remolacha, zanahoria, zapallo. Preferentemente seleccionar los que pueden consumirse crudos.

Para ensaladas o salpicones. Para realizar caldos, cazuelas y guisos sin cuerpos grasos en la cocción. Para budines, purés, panachés.

Vegetales C : papa, batata, choclo.

Para purés, asadas al horno o al vapor. El choclo puede incorporarse a ensaladas, salpicones, guisos diet.

CEREALES

Arroz integral, arroz blanco, fideos semolados laminado fino o grueso, harina de trigo, harina de maíz, harina integral, sémola, salvado de trigo, almidon de maíz(para incorporarlas en amasados caseros, panes o pastas). Pastas caseras rellenas de ricota o acelga. Condimentados con aceite en crudo, con salsa de tomate natural, salsa bechamel diet. Salvado de avena: incorporar 1 ó 2 cuch. soperas en ensaladas, caldos. Una vez al día.

PAN

Pan francés blanco o integral, pan tipo molde de salvado o integral sin sal, salvado doble diet Fargo, Bimbo, La Salteña. Fresco, untado con queso untable descremado, con mermeladas diet.

GALLETITAS

Tipo agua o salvado de bajo tenor graso: Mayco diet, Granix diet, Crocanas. En reemplazo por pan.

MERMELADAS

Mermeladas o jaleas diet: Canale diet,Bc , La Campagnola, Arcor diet. Para untar el pan o las galletitas.

FRUTAS

Manzana, durazno, pera, damasco, ciruela, sandía, naranja, mandarina, Kiwi, melon , pomelo, frutillas. Consumir con moderación: uva, higo y banana. Consumirlas crudas y con cáscara aquellas frutas que lo permitan. En ensaladas de frutas, acompañadas con queso untable descremado.

LEGUMBRES

Lentejas, porotos de soja, incorporados a ensaladas, en guisos diet con vegetales y cereales. Consumirlas 2 veces por semana reemplazando parte del cereal diario.

Milanesa de soja: al horno sobre colchón de vegetales o envueltas en papel de aluminio para evitar el agregado de aceites en la cocción.

Es importante también que los alimentos bajos en colesterol, se incorporen a la dieta cotidiana acompañados por una selección de edulcurantes, aceites, bebidas, infusiones y condimentos que no ineterfiera en su acción hipograsa. A continuación mencionaremos los más importantes:

EDULCORANTES

Para pacientes con hipertensión seleccionar aquellos que no contengan ciclamato o sacarina sódica, ya que un exceso en el uso de los mismos produciría un aporte extra de sodio en la alimentación. Elegir: Tibaldi Swet, Nutraswet, Ssplenda en cualquiera de las presentaciones comerciales: líquido,polvo o granulado. Para endulzar infusiones, ensaladas de frutas. Edulcorantes a base de sodio: Hileret, Chuker, Si Diet, Sacarina.

ACEITES

Maiz,Girazol, Oliva, Uva. Usar mezlas de ellos siempre crudos. Agregado a ensaladas, salpicones, al final de la cocción de salsas, guisos, cazuelas. Para agregar a los cereales o a las pastas. Incorporar aceite de soja.

BEBIDAS

Agua corriente, aguas comerciales con bajo contenido en sodio como: Glaciar, Eco de los Andes, Nestlé, Evian, Clara Wit. Soda, jugos comerciales dietéticos en polvo, como: Clight, Verao, Splesh. Jugos liquidos como: Carioca diet, Livean, Wahs. Amargos de hierbas light: Terma light y Herba light. Gaseosas light: Pepsi, Coca, Crush, Sprite,7up, Paso de los Toros pomelo.

INFUSIONES

Té, mate cocido, mate cebado, tisanas (manzanilla, boldo, tilo, etc.)

CONDIMENTOS

Aromáticos:laurel,albahaca,orégano,perejil,canela,nuezmoscada,azafrán,vainilla,estragón,romero,cúrcuma,tomillo,clavo de olor. Acidos: jugo de limón, vinagre de manzana. Aleáceos: cebollín, ajo, puerro.Picantes: pimienta, pimentón, ají molido ( con moderación). Sal de mesa y de cocina: en los pacientes hipertensos evitar el uso de ellas en la preparación y cocción de los alimentos. El agregado de jugo de limón y de ají molido a las carnes, resalta el sabor salado propio de ellas. Preparaciones dietéticas: los alimentos usados son los de la preparación tradicional, sólo se elimina el empleo de cuerpos grasos en la cocción. Una vez finalizada la cocción se agrega aceites en crudo, se evitan salteados y frituras.

     

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados