proyecto salutia logo   home contacto

Nutricion

 

PROPIEDADES DEL AJO

Generalidades: Este género de plantas de la familia de las liliaces, que se conoce en portugúes como alho, en italiano como aglio, en inglés como garglic y en alemán como Knoblauch, comprende unas doscientas especies aproximadamente, pera la más común es el allium sativum, habitualmente reconocido por ajo bulbo, procedente de Europa y América.

Su bulbo, conocido vulgarmente como cabeza, está constituido por varios dientes los cuales son utilizados como condimento culinario y como medicamentes hace cientos de años en todo el mundo. Esta utilización culinaria lo coloca en ventaja frente a otras hierbas de efecto farmacológico conocido como por ejemplo, el Ginko Biloba. Se sabe que los egipcios cultivaban esta planta, como también los romanos y los griegos. En Egipto, el ajo era usado como remedio para la diarrea y en Grecia Antigua era empleado como medicamente para patologías respiratorias e intestinales. Recientemente se encontraron propiedades del ajo, aplicables a la salud, como antimicrobiano, antineoplásico y como tratamiento complementario de enfermedades cardiovasculares. En el año 1858, Pasteur describió la actividad antibacteriana del ajo, que fue confirmada por diversos autores. A través de estudios empíricos de laboratorio, mediante dilución en serie, el extracto fresco de ajo demostró ser capaz de inhibir el crecimiento de 14 especies de bacterias, entre ellas, el Stafilococus aureus, la Klebsiella penumopniae y la Escherichia coli, que son bacterias capaces de producir enfermedades infecciosas severas en el organismo.

FORMAS DE UTILIZACION DEL AJO

•  Como alimento: Posee, de acuerdo a su composición (sustancias azoadas, sustancias amiláceas, sustancias grasosas, celulosa y agua) principios alimentarios que lo hacen muy nutritivo. En cuanto a los modos de ingerirlo, cuando son tiernos pueden ser comidos simplemente crudos y también asados, si se los prefiere cocinados. Los cocineros suelen raspar su superficie o directamente mezclarlo con ensaladas. En algunas carnes que se cocinan, se introduce el ajo previamente para darle más sabor. Hay que advertir, que para aprovechar sus propiedades nutritivas que lo caracterizan, debe evitarse su cocción, pues la ebullición le quita sus principios activos. Importancia de la sopa de ajo: Desde la Edad Media este plato fue muy popular y luego lo fue también en América y se prefiere dar a los niños pequeños por el valor nutritivo que posee.

•  Como medicina natural: Dentro de las propiedades del ajo, se señala que es beneficioso en los estados anémicos, estimulante de la glándula pituitaria y de la parótida, aumentando su secreción. También es un complemento de los antibióticos en su lucha contra las infecciones. En los niños, en la antigüedad se lo usaba para combatir los parásitos intestinales, ya que estabiliza el desequilibrio de la flora bacteriana intestinal. En la actualidad algunos médicos cardiólogos lo recomiendan en pacientes que sufren hipertensión arterial (en las farmacias se venden cápsulas conteniendo ajo). Los médicos naturistas para prevenir la arterioesclerosis recomiendan el siguiente esquema: durante un mes seguido comeré un diente de ajo crudo en el almuerzo y otro en la cena. Descansar 2 meses y volver a repetir. Hacer periódicamente 4 veces al año. Otra de las propiedades del ajo es combatir a una bacteria conocida como Helicobacter pylori, que origina dispepsia, úlcera gástrica y duodenal, como también condicionar el cáncer gástrico. Se comprobó recientemente que 2gr/litro de extracto de ajo, inhibe completamente el crecimiento de esta bacteria, por lo que se recomienda como tratamiento preventivo de afecciones gastrointestinales.

 

     

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados