proyecto salutia logo   home contacto

Nutricion

 

TIPOS DE NUTRICION

En la mayoría de situaciones donde el estado de nutrición de las personas está comprometido se destacan diversos tipos de nutrición de acuerdo a la condición de salud que padecen.

En la mayoría de las situaciones clínicas, se pueden atender las necesidades nutricionales de pacientes, modificando su alimentación habitual, como por ejemplo la prescripción de una dieta hiposódica en pacientes con insuficiencia cardíaca o hipertensión pulmonar. En pacientes imposibilitados de ingerir alimentos en cantidades adecuadas (vómitos a repetición o anorexia) o en aquellos en que la ingestión por vía oral esta contraindicada (pancreatitis aguda, hemorragia digestiva) , requieren un terapia nutricional cuyo objetivo es fortalecer energía y nutrientes básicos en calidad y cantidad adecuada para satisfacer las necesidades diarias. La terapia nutricional también está indicada en la prevención de cuadros de subnutrición en pacientes bien nutridos pero que están posibilitados de alimentarse normalmente después de un período superior a 5 días, como ocurre en un paciente con post-operatorio prolongado. En pacientes hospitalizados con subnutrición en la mayoría de las veces la nutrición tiene como objetivo recuperar la normalidad de la función del sistema inmune y la capacidad de cicatrización de las heridas. Dentro de la terapia alimentaria, existen 2 tipos de nutrición: a) LA NUTRICION ENTERAL y b) LA NUTRICION PARENTERAL.

1)  NUTRICION ENTERAL: está constituida por un conjunto de procedimientos terapéuticos empleados para la mantención o recuperación del estado nutricional por medio de la nutrición enteral. Se realiza cuando existe impedimento por el paciente o por contraindicaciones médicas de ingerir alimentos por vía oral, por medio de una ingestión controlada de nutrientes, aislada o combinada, para ser incorporadas al organismo por medio de una sonda nasogástrica o por vía oral, industrializada o no, utilizada exclusivamente o parcialmente para sustituir o completar la alimentación oral en pacientes desnutridos o no, conforme a sus necesidades nutricionales, tanto en régimen hospitalario, ambulatorio o domiciliario. INDICACIONES: - cuando el paciente presente riesgo nutricional o desnutrición franca, por aporte insuficiente de nutrientes que satisfagan sus necesidades diarias: politraumatismo, anorexia, alcoholismo, quemaduras extensas. – Cuando el aparato digestivo funciona parcialmente e impide una normal absorción de los alimentos. – Cuando el paciente no se puede alimentar por si mismo: inconsciencia, coma, heridas en la boca, accidente cerebrovascular. – Cuando el paciente no se alimenta, porque padece síntomas que lo impiden: úlcera de estómago, hemorragias digestivas, pancreatitis. - Cuando el paciente presente alguna disfunción del tracto gastrointestinal: fístulas, sindromes de mala absorción. VIAS DE ACCESO: La sonda nasogástrica se utiliza cuando el paciente permanece un tiempo inferior a 6 semanas sin alimentarse por vía oral. Después de este período, en los casos de pacientes con larga evolución de su enfermedad, está indicada la ostomía (orificio) realizada en la pared del abdomen, y a través de una sonda directa llegar al estómago con la dita enteral. COMPLICACIONES: - Obstrucción de la sonda. – Desplazamiento de la sonda. – Erosiones nasales, con posible abceso de la mucosa. – Sinusitis aguda, otitis. – Esofagitis, con probable ulceración mucosa o estenosis. – Ruptura de várices esofágicas. – Fístula traqueo-esofágica. – Complicaciones pulmonares (neumonía, neumotórax, etc)

2) NUTRICION PARENTERAL: Puede ser utilizada como terapia exclusiva o de apoyo, dependiendo del estado del paciente. Es la utilización de la vía endovenosa de macro y micronutrientes, por medio de la vía periférica o central. Las principales indicaciones son el balance negativo de proteínas plasmáticas, pérdida significativa o incapacidad de mantener el peso corporal, pacientes politraumatizados o post-operatorios prolongados. El objetivo es mantener los controles bioquímicos, clínicos y antropométricos que permitan disminuir las complicaciones infecciosas, metabólicas o de infusión. Basicamente podemos decir que es la administración de nutrientes básicos (glucosa y proteínas), además de agua, electrolítos, sales minerales y vitaminas a través de la vía endovenosa, que permite la mantención de la homeostasis, ya que las calorías y los aminoácidos necesarios son repuestos. VIAS DE ADMINISTRACION: Puede ser la vía periférica o central. La primera se utiliza para soluciones salinas o glucosadas, con o sin aporte proteico. La segunda se utiliza para soluciones hipertónicas de glucosa y proteínas, vitaminas entre otros. La más utilizada es la central, canalizando la vena subclavia para llegar a la vena cava superior. Una vez seleccionada la vía de administración, la solución puede ser instalada, respetando siempre las condiciones establecidas en volumen y calorías, situación que se controla por la velocidad del goteo. Estas soluciones vienen en envases de 500 mililitros y tienen concentraciones diferentes de glucosa y sales minerales, de acuerdo a la necesidad de cada paciente. INDICACIONES: - Politraumatismos con complicaciones metabólicas. – Fístulas enterocutáneas, que llevan a una desnutrición avanzada. – Insuficiencia hepática, con una alteración importante en el metabolismo proteico. –Insuficiencia renal aguda, que se caracteriza por una retención nitrogenada y aumento de la osmolaridad del plasma. - Pancreatitis aguda. – Enteropatías inflamatorias.

Existen tres indicadores que son utilizados para tipificar pacientes de riesgo nutricional:

•  La pérdida de más del 10% del peso corporal

•  El descenso a menos de 3gr/dl de albúmina sérica

•  El descenso a menos de 220mg/dl de transferrina sérica

COMPLICACIONES: Infecciosas (septicemia). – No infecciosas: desplazamiento del catéter (neumotórax, hidromediastino, lesiones nerviosas, lesiones arteriales, etc). – Metabólicas: alteraciones de macro y micronutrientes por desbalance en el cálculo energético y calórico. Según los diversos tipos de nutrición y el estado de los pacientes, las complicaciones pueden ser de moderadas o severas.

     

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados