proyecto salutia logo   home contacto

Obesidad

 

CAUSAS DE LA OBESIDAD

Para muchas personas, tanto la obesidad y como el sobrepeso son causados por un desequilibrio energético. El peso corporal es determinado por el balance entre la cantidad de energía o calorías que son ingeridas (incluidas en alimentos o bebidas) y la cantidad de energía o calorías que son consumidas (actividad física o deportiva, entre otras). Las causas de la obesidad hay que encontrarlas en el mecanismo fisiopatológico que se produce en el metabolismo de los alimentos: cuando se ingiere más calorías de lo que el organismo gasta, hay aumento del peso corporal. Cuando las cantidades de calorías son ingeridas y gastadas en el mismo nivel, el peso se mantiene sin variantes. Hay varios factores contribuyen para la obesidad, además del desequilibrio del balance energético. Las causas de la obesidad pueden ser las siguientes:

•  Sedentarismo (falta de actividades físicas)

•  Factores ambientales (falta de espacio para juegos y entretenimiento, falta de tiempo para practicar actividades físicas para personas que trabajan todo el día)

•  Aumento de casas de comida que ofrecen “fast foods”.

•  Factores heredofamiliares: Cuando ambos padres son obesos hay más posibilidad que sus hijos lo sean.

•  Problemas de salud: Enfermedades como el hipotiroidismo (déficit de hormonas tiroideas). Sindrome de Cushing (exceso de cortisol segregado por la glándula suprarrenal). Poliquistosis ovárica, no sólo produce obesidad sino también exceso piloso e infertilidad).

•  Medicamentos: algunos medicamentos pueden llevar a un aumento del peso corporal, como ocurre con los corticoides, algunos tipos de medicamentos antidepresivos y algunos para tratar la epilepsia.

•  Factores emocionales: algunas personas comen más cuando están estresadas o nerviosas.

•  Edad: Al envejecer la masa muscular tiene a disminuir. También disminuye el gasto energético favoreciendo el aumento de peso corporal.

  Embarazo: durante el embarazo hay una mayor posibilidad de aumentar el peso en un cierto tipo de mujeres, a veces por trastornos endócrinos o metabólicos. Después del parto, muchas veces es difícil perder el peso acumulado, pudiendo la mujer permanecer con sobrepeso u obesidad.

•  Insomnio: Las personas que duermen menos tienen mayor posibilidad de engordar. Personas que duermen menos de 5 horas por noche, son más vulnerables a la obesidad.

Una persona con exceso de peso disminuye considerablemente su calidad de vida a medida que los kilos aumentan, ya que este estado arrastra muchas consecuencias negativas para la salud psicofísica. El 70% de las personas obesas desarrollan al menos una de las patologías relacionadas con este estado. El aumento de tejido adiposo es el responsable del exceso del peso corporal. Los Kilos aumentan en proporción directa de los alimentos ingeridos, y en relación directa con su nivel calórico. Las personas con exceso de peso ingieren necesariamente mayor cantidad de alimentos que las personas delgadas, sino que se alimentan con comidas de alto valor calórico. Otras causas del problema están relacionados a factores genéticos, ya que los hijos de padres obesos tienen una probabilidad 10 veces más elevada de ser obesos que los hijos de padres con peso normal. Otra de las causas de la obesidad es la alimentación inadecuada (aumento del consumo de carnes, ingestión excesiva de grasas o azúcares simples, alimentos hipercalóricos, etc.) y el sedentarismo. También las perturbaciones emocionales y psicológicas pueden contribuir para un aumento del peso corporal. El hipertiroidismo y la acción de ciertos medicamentos (insulina), son estimulantes del apetito. La personas obesas además tienen una probabilidad de padecer hipertensión arterial 5 veces mayor que los no obesos. Los hombres obesos tienen grasa localizada en el abdomen (obesidad androide) y las mujeres sus depósitos grasos están en las caderas (obesidad ginoide).

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados