proyecto salutia logo   home contacto

Parto

 

PARTO PREMATURO

GENERALIDADES: Se entiende como parto prematuro el que ocurre en fecha anterior a la semana 37 de un período de gestación normal , o sea el momento en que el desarrollo fetal se ha producido y se está en condiciones de ser expulsado por un mecanismo fisiológico, llamado trabajo de parto, sin que existan consecuencias indeseables. Normalmente un embarazo se debería prolongar hasta 41 semanas. En esos casos se considera que se trata de un embarazo a término.

Cuando la expulsión del feto sucede por medios naturales antes de la semana 22 del embarazo, ya no se lo denomina parto prematuro sino aborto natural, ya que el feto no es viable, es decirque que científicamente es imposible que sobreviva. En la actualidad, en Obstetricia se acepta que cuando un feto pesa menos de 500 gramos, se produce una situación incompatible con la vida. Es obvio que cuando más precozmente se produzca este evento, menor será la posibilidad de supervivencia. También hay que mencionar que los recién nacidos de parto prematuro van a ser vulnerables en su salud, porque están expuestos a mayores riesgos neurológicos y respiratorios. Las consecuencias de los trastornos del Sistema Nervioso Central se manifiestan por signos que pueden observarse en los primeros meses de vida: desde un retraso en la maduración neurológica, que ocasiona dificultades cognitivas y de aprendizaje, hasta dificultades en la mielinización de las fibras del sistema nervioso periférico. Esta es una de las razones fundamentales para que un médico obstetra dilate en todo lo posible el momento del parto dentro de las condiciones fisiológicas de la mujer embarazada. Las causas por las cuales ocurre un parto prematuro, no son fáciles de indagar, ya que sólo se conoce el origen de la mitad de los casos. De todos modos se conocen factores condicionantes del parto prematuro y a continuación mencionaremos los más importantes:

FACTORES CONDICIONANTES: 1) Enfermedades de la madre previas al embarazo: infecciones genitourinarias, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades glandulares. 2) Enfermedades infectocontagiosas de la madre durante el embarazo: citomegalovirus, rubeola congénita, etc). En algunos casos, donde hay evidencia de graves consecuencias teratogénicas, se provoca un parto prematuro a fin de interrumpir el embarazo. 3) Antecedentes de la gestante de haber sufrido otros casos de partos prematuros. 4) Edad de la gestante: las madres adolescentes o las mujeres que se embarazan con más de 40 años, tienen más vulnerabilidad a padecer partos prematuros. 5) Alteraciones en la embriogénesis: embrión implantado defectuosamente, placenta previa, cuello uterino con defectos anatómicos. 6) Factores psicógenos materno: estrés de embarazo, conflicto de pareja, trastornos emocionales de la gestante, etc. 7) Defectos estructurales en el embrión: malformaciones cardio-respiratorias, digestivas, neurológicas, osteomusculares, por defectos genéticos o cromosómicos. 8) Adicciones: tanto las llamadas sociales como el tabaquismo y alcoholismo, como el uso indebido de drogas psicoestimulantes. 9) Malnutrición o Desnutrición materna: La falta de los macro y micronutrientes para el desarrollo y crecimiento del embrión puede ser un factor condicionante de un parto prematuro.

SEÑALES DE ALARMA DE TRABAJO PARA EL PARTO PREMATURO:

•  Contracciones cada 15 minutos o menos, con una duración de 20 segundos a 2 minutos cada una.

•  Aumento de la frecuencia de las contracciones

•  Hay cólicos que van y vienen como sucede en las menstruaciones y que no desaparecen totalmente

•  Presión en la pelvis, caderas y cara interna de los muslos

•  Sensación que el feto estuviese por ser expulsado al canal vaginal

•  Dolor continuo en la región infraumbilical que oscila de intensidad y no cede

•  Sensación de desasosiego y de intranquilidad

•  Puede existir aumento de temperatura corporal y escalofríos

SI LA MUJER EMBARAZADA TUVIERA UNA DE LAS SEÑALES DE ALARMA, DEBE HACER LO SIGUIENTE:

•  Acostarse en decúbito lateral izquierdo (de costado izquierdo), por una hora.

•  Beber 2 a 3 vasos de agua

•  Verificar si luego de una hora persisten las contracciones uterinas y si se observa salida de líquido por la vagina. Si esto sucede, hay que trasladar a la embarazada a un centro asistencial, porque el trabajo de parto está comenzando.

SÍNTOMAS Y SIGNOS DE UN PARTO PREMATURO: Contracciones que se sufren en la mitad inferior del abdomen, capaces de producir endurecimiento de la pared. Dolor lumbar. Dolores profundos en la zona vaginal. Aumento del fujo vaginal. Rotura de bolsas. Metrorragia (hemorragia vaginal). Se resuelven tanto como por Cesárea como por Parto Vaginal.

     

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados